Motul se une a la lista de 177 Pueblos Mágicos que hay en el país, este bello lugar pertenece al estado de Yucatán y se distingue por sus hermosas aguas cristalinas. La Secretaría de Turismo del gobierno de México incorporó en junio de 2023 a 45 nuevos Pueblos Mágicos a su lista, gracias a que tienen hermosos destinos, importancia cultural, así como una riqueza natural impresionante. En el caso de Motul, Yucatán se distingue este sitio como un sitio imperdible para conocer su comida típica, pero también un destino perfecto para relajarte.
Motul proviene del vocablo maya que significa 'pájaro Mut' un faisán o un tordo, era como se llamaba el sacerdote que fundó esta comunidad. Además, este Pueblo Mágico de Yucatán es considerado como uno de los poblados más antiguos de México, pues se fundó en el siglo XI. Alista tu próximo viaje al nuevo Pueblo Mágico de Motul, que te dará una perspectiva diferente del estado y sobre la vida en esta comunidad tan antigua.
Te podría interesar
¿Qué hacer o visitar en Motul, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán?
No importa si tu viaje es un fin de semana o quieres disfrutar de unas vacaciones completas en este Pueblo Mágico de Yucatán, hay una diversidad de recintos que puedes conocer y explorar cómo el antiguo templo y convento de San Juan Bautista de Motul, el cual se tiene registro del año 1567, ubicado en el corazón del poblado.
Otro de sus puntos importantes es el cenote Sambulá, que se encuentra al interior de una caverna con sus impresionantes aguas cristalinas. Se trata de un punto natural ideal para realizar actividades como esnórquel, solo recuerda que eal agua es muy fresca y evita usar bloqueador para evitar dañar el ecosistema del cenote.
Te podría interesar
Además, está el Museo Felipe Carrillo Puerto, en lo que se conoció como la casa donde nació el defensor de los mayas y que fue gobernador de Yucatán. Si quieres llevarte un lindo recuerdo, debes visitar el Mercado municipal 20 de noviembre, donde también tendrás oportunidad de disfrutar la exquisita gastronomía yucateca. O bien, ir a tomar fotos a la zona arqueológica de Xcambó, perfecta para conocer los asentamientos de la cultura maya.