A lo largo del mes de junio se registraron temperaturas nunca antes vistas, lo que provocó una gran sequía en diferentes regiones de México. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) sentenció que el país rompió récord en sus temperaturas, pues se alcanzaron los 50.2 grados.
Como consecuencia de las altas temperaturas provocadas por la tercera ola de calor que se posicionó en México, hubo afectaciones en la salud de las personas. pues sufrieron golpes de calor, además de que se reportaron decesos.
Te podría interesar
Ante esta situación, autoridades del SMN dieron un informe semanal en línea donde señalaron que en el mes de junio se rompió récords en relación a las altas temperaturas, pues desde 1941 no se veían registros arriba de los 50.0 grados.
México rompe récords con altas temperaturas
Miguel Ángel Gallegos, gerente de Meteorología y Climatología, señaló que junio ha sido el mes más caluroso de junio, teniendo registros históricos que superaban los 50.0 grados. “Este mes de junio ha sido el mes más seco de los registros desde 1941, o sea es el mes más seco (…) Entonces, como ven, este mes de junio ya fue un mes muy cálido, fue el junio más cálido del registro histórico”, dijo el especialista.
Te podría interesar
Sentenció que el primer día de julio se registraron temperaturas nunca antes vistas, pues en la zona de Mexicali se reportaron 50.2 grados. “El valor más elevado que se ha registrado fue el día 1 de julio, fue de 50.2 grados en Mexicali, eso es en Baja California, en la parte norte de la península y en ese sentido se rompió el récord histórico que había sido de 50.0 grados centígrados, entonces tuvimos 50.2 el día 1 de julio”, agregó.
Asimismo, Alejandra Méndez, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, sentenció que julio todavía tendrá temperaturas altas y que estas podrían continuar hasta el mes de septiembre. “En cuanto a las temperaturas máximas, el trimestre de julio a septiembre se esperan temperaturas más cálidas que el promedio desde 1991 en la mesa del Norte y mesa central y sureste del país. Asimismo, se esperan temperaturas menos cálidas en la península de Baja California, al noroeste y occidente de México”, sentenció.
¿Cuándo habrá fuertes lluvias en México?
En el mismo informe semanal, se mencionó que en el mes de julio se pronostican más lluvias que en agosto y septiembre debido a los diversos fenómenos meteorológicos que se posicionarán en México en estas semanas.