PUEBLOS MÁGICOS DE MÉXICO

Este es el nuevo Pueblo Mágico que resguarda los restos de Cuauhtémoc, el último emperador azteca

Fue en 1929 cuando se dio a conocer el hallazgo de los restos del último tlatoani debajo de una iglesia

Restos del último tlatoani.Durante el natalicio del último emperador azteca se realizan fiestas, rituales y danzas en su conmemoraciónCréditos: Twitter @CoorOpGubenCDMX
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los tesoros más grandes del pasado prehispánico de México se encuentra resguardado en el nuevo Pueblo Mágico de Guerrero, Ixcateopan de Cuauhtémoc. Se trata de los restos del último emperador azteca, Cuauhtémoc, quien fue ahorcado en un árbol de pochote por Hernán Cortés el 28 de febrero de 1526.

 Este bello lugar, es también conocido como ‘La ciudad de las calles mármol” por sus lindos caminos empedrados hechos con mármol blanco y cantera, en donde podrás degustar el mejor mole verde de México. Por lo que si no lo conoces, estas vacaciones aventúrate a este nuevo Pueblo Mágico de esta entidad.

Los restos del último emperador azteca

Fue en 1949 que los medios de comunicación y autoridades dieron a conocer el hallazgo de los restos del último Tlatoani en la iglesia de la de Nuestra Señora de la Asunción que se localiza en el centro del poblado. Durante el natalicio de Cuauhtémoc, la comunidad de Ixcateopan realiza increíbles festividades en su conmemoración.

Los restos de Cuauhtémoc descansan en iglesia de la de Nuestra Señora de la Asunción. Créditos: Twitter @SECTUR_mx

Los últimos vestigios óseos de Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca, se encuentran exhibidos en la iglesia de la de Nuestra Señora de la Asunción con un altar, y una imagen del antiguo emperador. Este increíble hallazgo fue realizado por la historiadora Eulalia Guzmán. Sin embargo, existen interrogantes dentro de la comunidad arqueológica sobre la legitimidad de los restos.

¿Quién fue Cuauhtémoc, el último tlatoani azteca?

Su nombre en náhuatl significa “Sol que desciende” o “Águila que desciende”, y fue el último rey y sacerdote azteca que tomó el mando del Imperio Azteca durante la colonización en el siglo XV al morir su tío de virola. El Tlatoani y guerrero defendió su imperio hasta que fue capturado en 1521, y permaneció como prisionero hasta 1526 cuando fue torturado y ahorcado el 28 de febrero de ese mismo año.

¿Qué más hacer en Ixcateopan de Cuauhtémoc?

Este bello lugar se localiza a una hora de Taxco, y entre las cosas que puedes disfrutar de este lugar, además de conocer los restos del último tlatoani, es un buen plan recorrer sus hermosas calles cubiertas con mármol blanco, así como disfrutar de su exquisita gastronomía y paisajes montañosos.

Durante las festividades en conmoración al último tlatoani, se realizan danza y rituales ancestrales. Créditos: FB 
@Secretaría de Turismo de México