PUEBLO MÁGICO

San Joaquín, el Pueblo Mágico perfecto para conectar con la naturaleza en un viaje único

Si quieres pasar un fin de semana alejado de la ciudad y conectar con la naturaleza, debes conocer San Joaquín

San Joaquín, hermoso pueblo Mágico.Conoce este espectacular pueblo Mágico en Querétaro Créditos: Gobierno de México
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Querétaro es un destino que lo tiene todo. Este estado es mágico y goza con una buena cantidad de Pueblos Mágicos, mismos que harán que tus vacaciones, fines de semana o puentes sean más que maravillosos, ya que muchos de ellos se conectan con la naturaleza y este es el caso de San Joaquín, un destino donde el ecoturismo es clave.

Con la etiqueta de Pueblo Mágico desde 2015, se caracteriza por toda la naturaleza que lo rodea, sus zonas arqueológicas y las montañas que lo cuidan, por lo que es la oportunidad perfecta para conocer tu yo aventurero y entrar en verdadera conexión con la naturaleza, ya que podrás disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo y campismo.

Este sitio mágico está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro por lo que los paisajes que nos regala son incomparables, además que los pinos característicos de la región le dan un aspecto único junto con los encinos y las casa resaltan por sus coloridas fachadas.

¿Qué hacer en San Joaquín?

San Joaquín tiene un pasado minero muy importante, por lo que puedes conocer los misterios que regala el subsuelo y las historias de sus calles, mismas que fueron pobladas por habitantes ingleses hace muchos años, quienes eran los mineros expertos por excelencia y quienes enseñaron a la población a sacar los materiales de la tierra.

Sin embargo, la arquitectura de sus casas es única, ya que las estructuras coloniales y prehispánicas le da un toque único como si el tiempo se quedara congelado, por lo que tiene toda la mística del siglo pasado y lo mejor es que lo combina con aventuras únicas en sus montañas y en la sierra.

Una de las paradas obligatorias es la zona arqueológica de Las Ranas, misma que se conoce como el Machu Picchu mexicano, y es que este lugar fue construido de forma estratégica, ya que permitía controlar los accesos a diferentes áreas y era un sitio muy asociado a la explotación de la riqueza minera estratégica. 

Además de esto, la economía que habitaban el altiplano de la Sierra Gorda, se basó en una estrategia mixta, donde la minería y la caza-recolección, eran componentes indispensables dentro de la unidad productiva, que se evidencia también a través de algunas obras minerales en la región y la gran cantidad de ellas.

De igual forma no puedes perderte las Cascadas Maravillas, las cuales tienen saltos de agua impresionantes que te regalaran una postal de ensueño luego de una breve caminata por los senderos de la sierra, así como el Parque Nacional Campo Alegre, pero también el pueblo que está a los pies y donde podrás disfrutar de mucha gastronomía y comprar artesanías.