El mayor orgullo de uno de los tres Pueblos Mágicos de Guerrero es conservar los restos del último Tlatoani de Tenochtitlán; sí del emperador azteca Cuauhtémoc, quien en 1521 defendió a su pueblo de las tropas españolas durante la Conquista, pero que fue tomado como prisionero, torturado y asesinado el 28 de febrero de 1526 por Hernán Cortés.
La riqueza cultural e histórica de México se puede ir develando y explorando a través de sus destinos, que a la vez son encantadores, y es el caso de este hermoso Pueblo Mágico, que recién tuvo el nombramiento en el año 2023 por parte de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y así sumarse a los 177 Pueblos Mágicos que tiene la República Mexicana actualmente.
Te podría interesar
¿Cuál es el Pueblo Mágico donde está la tumba de Cuauhtémoc, el último Tlatoani?
Se trata de Ixcateopan de Cuauhtémoc, al que también se le conoce como el “Pueblo de mármol” ya que las calles de este bello destino guerrerense están cubiertas de mármol y cantera, lo que ll hace más bello arquitectónicamente. En el Museo de Santa María de la Asunción es donde reposan los restos del último rey y sacerdote azteca, quien era descendiente del rey poeta Nezahualcóyotl.
Si quieres conocer el respeto y cariño que los pobladores de Ixcateopan le guardan a Cuauhtémoc, deberás visitar este lugar en febrero, ya que las festividades en honor a su natalicio comienzan el día 23 y concluyen el 28, fecha de su muerte. Realizan danzas y desfiles con música prehispánica para honrar la memoria del último emperador azteca.
Te podría interesar
De acuerdo con el sitio web de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Cuauhtémoc fue hijo del tlatoani Ahuízotl (octavo señor de México) y de la princesa Tlillacapantzin, (primogénita de Moquíhuix, último señor de Tlatelolco antes de la invasión española), quien era hermana de Cuitláhuac y de Moctezuma Xocoyotzin.
Atractivos de Ixcateopan de Cuauhtémoc
Ixcateopan está entre los municipios de Teloloapan e Iguala, y muy cerca del también Pueblo Mágico de Taxco, te recomendamos visitar la zona arqueológica que está a una orilla del pueblo, que aunque pequeña, fue un centro ceremonial y económico, el cual también resalta por materiales como el mármol y la piedra caliza, y de su gastronomía, la bebida tradicional “chilate” elaborada con agua y cacao.