DESTINOS HISTÓRICOS

El balneario que ocupa una hacienda fundada por el hijo de Hernán Cortés

La historia de este balneario en Morelos tiene origen por el hijo del conquistador español, y durante la Segunda Guerra Mundial fue centro de concentración

Hacienda.De aquí se distribuía madera y granos a todo el paísCréditos: Unsplash/Juno Jo/Ilustrativa
Escrito en DESTINOS el

Muchos de los lugares que visitamos en las vacaciones tienen su historia .más allá de lo que alcanzamos a conocer- y este es el caso de un bello y refrescante balneario de Morelos, cuya construcción fue hecha en el siglo VXI por órdenes del hijo de Hernán Cortés, Martín Cortés; en el pasado fue una hacienda productora de arroz, maíz, azúcar, alcohol y frijol.

Las instalaciones de lo que actualmente es uno de los parques acuáticos más famosos de la zona centro del país y que además de los de mayor tradición para disfrutar en familia, desde la antigüedad fue un importante centro desde el que se distribuían esos productos a todo el territorio de la Nueva España, al igual que árboles maderables y ganado.

¿Cuál es el balneario que fue una hacienda construida por el hijo de Hernán Cortés?

Uno de los balnearios de más tradición en el estado de Morelos es la Ex Hacienda Temixco, y es precisamente la que fue construida en el siglo XVI por indicaciones de Martín Cortés, hijo del conquistador español Hernán Cortés; pero además de ser un importante centro de producción para abastecer a la Nueva España, hay más por contar y conocer de este lugar que ahora tiene cascadas, alberca y río con olas.

Exhacienda Temixco/Foto:@PAEXHTemixco

En el municipio de Temixco, a unos 4 kilómetros de Cuernavaca, está esta esplendorosa exhacienda que aún conserva su capilla, un cañón y lo que ahora son tres salones para eventos pero que todo fue parte de este conjunto arquitectónico del siglo XVI. Sin embargo, la historia de este parque acuático no se queda solo ahí sino que ha visto pasar más episodios importantes.

De acuerdo a la página oficial del balneario, por indicaciones de Martín Cortés, don Francisco Barbero hizo de esta hacienda uno de los ingenios azucareros más importantes de la época colonial, y en la Revolución, lo zapatistas y federales tomaron las instalaciones de manera alternada, dejando en ruinas la hacienda.

Otro de los acontecimientos que se vivieron en lo que ahora es la Exhacienda Temixco fue en 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, ya que fue un centro de concentración de los japoneses -aliados de México-; posterior a ello, fue una de las más famosas procesadoras de arroz de Morelos, y a partir de 1968, es de los balnearios más visitados en el estado.

Costos para visitar el balneario Exhacienda de Temixco

Actualmente la Hacienda de Temixco es un paraíso para quienes buscan experiencias refrescantes durante la primavera y el verano; los costos de entrada son de 390 pesos para adultos y 260 pesos para niños cuya estatura sea entre .95 y 1.25 m; está abierto todo el año en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Entre los atractivos que ofrece para un viaje en familia o con amigos, son la alberca con olas, cascadas, áreas verdes, zona de asadores, áreas infantiles, río con olas, acuatubos, multipista acuática y otros toboganes para experiencias llenas de adrenalina; hay también canchas deportivas y restaurante.