¿Sabías que en México hay un destino en el que todo el año es Navidad? Claro, no hay que estar en el Polo Norte para vivir esta celebración que se vive casi en todo el mundo; con villas navideñas, coloridas casitas de madera, talleres artesanales y -ahora- un clima frío ideal para tomar un chocolate caliente, un aromático café o una taza con ponche de frutas.
En la zona centro del país hay un par de Pueblos Mágicos que han destacado por la elaboración artesanal de esferas con la técnica de vidrio soplado, la cual les ha dado gran fama a nivel nacional e internacional pues desde los meses de septiembre y octubre llegan miles de visitantes para adquirir hermosas piezas para la decoración de las fiestas navideñas.
Te podría interesar
¿Cuál es el Pueblo de la Eterna Navidad en donde venden bellas esferas?
A tres horas aproximadamente de la Ciudad de México, está uno de los 10 Pueblos Mágicos de Michoacán, el cual limita con parte del Estado de México, y que desde el año 2005 es parte del programa de la Secretaría de Turismo federal (Sectur). Sí, nos referimos al bello Tlalpujahua, que cada año lleva a cabo la Feria de la Esfera y se le conoce como el Pueblo de la Eterna Navidad.
Junto con Chignahuapan, en Puebla, son dos destinos que suelen ser de los más visitados previo a la temporada invernal pues tienen talleres artesanales en los que hacen desde las esferas más convencionales y sencillas hasta verdaderas obras de arte al pintar a mano piezas de colección, y si aún no tienes idea de qué temática llevará tu arbolito de Navidad este año, ahí encontrarás varias propuestas.
Te podría interesar
¿Hasta cuándo estará la Feria de la Esfera en Tlalpujahua?
Para todas aquellas personas que evitan las aglomeraciones y se anticipan a las compras, desde el 27 de septiembre de este 2024 comenzó la Feria de la Esfera en Tlalpujahua, la cual cumple ya 25 años de celebrarse en el centro del municipio; tienes hasta el viernes 20 de diciembre para ir a hacer tus compras, que será cunado concluya este tradicional festejo que llena las calles de Tlalpujahua de música, desfiles navideños, luces y muchas bellas artesanías.
Qué hacer y qué comer en Tlalpujahua
Aunque Tlalpujahua está a tres horas de camino de la CDMX y a menos de dos horas de Toluca, te recomendamos quedarte una noche para apreciar los festejos actuales y adelantar tu Navidad en este hermoso Pueblo Mágico de Michoacán; aprovecha para conocer sitios como la Presa Brockman, la Iglesia de Santiago Puxtla, la Mina Dos Estrellas, la Torre del Carmen, y si dispones de más tiempo, el Parque Acuático Tepetongo y el Santuario de la Mariposa Monarca. Para comer, no dejes de probar su rica barbacoa, carnitas y los deliciosos uchepos o corundas.