Si estás buscando destinos para tus vacaciones de invierno, puedes estar seguro de que en el estado de Veracruz encontrarás muchas opciones interesantes. En las faldas del volcán Nauhcampatépetl, hoy queremos hablarte de un Pueblo Mágico que, si aún no conoces, cuando lo hagas te preguntarás: ¿cómo no había oído hablar de este increíble lugar antes? Nos referimos a Xico.
Xico es un Pueblo Mágico ubicado a solo 25 kilómetros de la capital del estado. Se caracteriza por sus paisajes únicos que combinan montañas, cafetales, cascadas y arquitectura colonial. Además, te llevará a vivir una experiencia especial: el famoso tour de los moles, donde puedes descubrir la riqueza de la gastronomía local.
Te podría interesar
¿Empezamos por los moles, por el café o por las cascadas? La elección depende de ti. Hoy queremos contarte sobre los principales atractivos de Xico, y tú podrás decidir en qué orden descubrirlos. El café es uno de los puntos más atractivos del lugar, ya que Veracruz es el segundo estado con mayor producción de café en el país. La geografía de este destino, ubicado en el centro del estado, genera las condiciones ideales para el cultivo de este producto.
La ruta del café en Xico
Es en el suroeste de Xico donde se encuentran tanto la cabecera municipal, donde reside la mayor parte de la población, como la principal zona de cultivo de café del destino, gracias a su clima subtropical-húmedo. En Xico, puedes visitar haciendas cafetaleras, recorrer hermosos cafetales y probar el delicioso producto en numerosas cafeterías.
Te podría interesar
Estas combinan cuidadosamente la tradición local con las tendencias modernas de las cafeterías de especialidad. De acuerdo con la revista Café de México, el café de Xico tiene un cuerpo de textura suave, una acidez ligera, un sabor característico y, sobre todo, un pronunciado aroma.
El Tour de los Mole en Xico
Si disfrutas aprender sobre gastronomía de la mejor manera — ¡comiendo! — el Tour de los Moles de Xico será tu nuevo plan favorito. Podrás descubrir la historia de este platillo, sus distintas variaciones, ingredientes y métodos de preparación. Además, visitarás lugares icónicos relacionados con el mole en este Pueblo Mágico, como la Fábrica Mole Xiqueño. Y para completar la experiencia, podrás probar el famoso torito, una bebida típica de la región.
Cascadas en Xico
La Cascada de Texolo y la Cascada de la Monja son dos lugares imprescindibles en tu visita a Xico. La primera es una impresionante caída de 18 a 24 metros, rodeada de bosques. Por otro lado, la segunda tiene una altura de 8 metros y se ubica en un paisaje espectacular entre cafetales. Al caer el agua, se forma una poza de agua cristalina donde es posible nadar. La cascada de Texolo es especialmente llamativa para aquellos que disfrutan de la aventura y las actividades extremas, ya que en ella se puede practicar rapel.