Parte de lo que da identidad a los Pueblos Mágicos y con Encanto, es la preservación de sus tradiciones, y en esta temporada de invierno que las temperaturas han descendido ocasionando heladas, caída de nieve y lluvias en la mayor parte de la República Mexicana, es muy recomendable tomar una sesión de temazcal para evitar enfermedades en vías respiratorias.
En el Estado de México, que es de los destinos con más Pueblos Mágicos que la Secretaría de Turismo federal ha reconocido -al igual que Puebla y Jalisco con 12 nombramientos en cada uno de ellos- ofrece a sus visitantes lugares en los que se mantiene la tradición ancestral de los temazcales en su ruta de turismo de salud, y que puedes acudir en los siguientes municipios.
Te podría interesar
San Martín de las Pirámides y San Juan Teotihuacán
Por la importancia de la zona arqueológica que comparten este par de municipios que desde el 2015 forman parte del programa de Pueblos Mágicos, no podía faltar esta tradición prehispánica de los temazcales, que en náhuatl significa "Casa de Calor" y que de acuerdo a la Cosmogonía representa el interior de la Tierra. Además de relajarte con un temazcal y visitar la zona arqueológica de Teotihuacán puedes hacer la Ruta del Pulque, volar en globo aerostático o conocer el Zoológico Reino Animal.
Otumba
Es uno de los más recientes Pueblos Mágicos del Estado de México que en 2023 recibió el nombramiento; es también un destino cercano a la Ciudad de México para ir en busca de una terapia de salud en un cálido temazcal, ya que está a poco más de 60 kilómetros de distancia de la capital del país.De los imperdibles para conocer en Otumba es "Burrolandia", la Parroquia de la Purísima Concepción, el Museo del Ferrocarril o la Casa de Cultura Museo Regional Gonzalo Carrasco.
Te podría interesar
Villa del Carbón
Destaca como un destino holístico y forma parte de la Ruta del Turismo de Salud por los lugares con este tipo de baños prehispánicos en los que se coloca al centro de la choza una hoguera a la que se le conoce como "tlachinolli" u ombligo del temazcal con piedras volcánicas y una variedad de hierbas medicinales.Villa del Carbón es parte de los Pueblos Mágicos desde el 2015, y de los lugares que te recomendamos conocer es la Presa Taxhimay, la Plaza Hidalgo, el Mercado de Artesanías, los Portales y el Palacio Municipal.
Ixtapan de la Sal
Famoso por sus balnearios de aguas termales, en Ixtapan de la Sal también puedes tomar una sesión de temazcal y completar la experiencia saludable en la que ayudarás a depurar tus vías respiratorias, tonificar la piel, mejorar el sistema digestivo, a combatir el insomnio y padecimientos depresivos, óseos y musculares. Al recorrer Ixtapan de la Sal, que desde el 2015 es parte de los Pueblos Mágicos, no dejes de visitar la Cascada El Saltito, la Laguna Verde y Manila, el Paseo de las Buganvilias, sus parques acuáticos y balnearios.