PUEBLOS MÁGICOS

El Pueblo Mágico en medio del desierto con montañas y viñedos para un viaje con sabor

Aventúrate a conocer paisajes hermosos mientras degustas auténtico vino mexicano

Pueblo Mágico.Montañas, vino y monumentos históricos Créditos: Unsplash/ Gabriel Tovar
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

¿Te enteraste de que hay un Pueblo Mágico que alberga una gran cantidad de momentos históricos? Por ejemplo, fue el lugar donde se encendió la primera bombilla eléctrica de Latinoamérica, y también donde se fundó la primera bodega de vino de América. Además, fue el sitio que vio nacer al mismísimo Francisco I. Madero.

México es reconocido por la amplia variedad de productos y materias primas que exporta a nivel mundial. Por ejemplo, es el mayor productor y exportador de aguacate, además de destacar en la producción de plata, textiles, chile, maíz, café, automóviles, entre otros. Sin embargo, una faceta menos conocida es su próspera industria vinícola, con vinos que han ganado múltiples premios internacionales, muchos de los cuales provienen de este Pueblo Mágico.

Explora el encanto del Pueblo Mágico, donde la arquitectura, la historia y la exquisitez de sus vinos te cautivarán

Parras, o Parras de la Fuente, es un hermoso Pueblo Mágico en Coahuila, que además fue declarado Zona de Monumentos Históricos en 1998. Es conocido principalmente por su importancia en la industria vinícola de México, pero ofrece mucho más que eso. Por ejemplo, su importancia histórica, que le otorga un halo de “sitio detenido en el tiempo”, pero que no por ello es menos colorido o mágico. 

La fundación oficial de Parras fue en 1598, pero, como en la mayoría de los rincones mexicanos, su historia existe antes de esa fecha. Se cuenta que aquí, en 1880, Thomas Edison visitó a Evaristo Madero, abuelo de Francisco I. Madero, un empresario reconocido, y se dice que juntos instalaron una serie de bombillas y encendieron la luz por primera vez en la historia de Latinoamérica.

Además, este lugar ha desempeñado un papel crucial en distintos momentos de la historia, desde la época colonial hasta la Intervención Francesa y la Revolución Mexicana. Es debido a su peso histórico en tantos acontecimientos, que te recomendamos visitar sus museos y conocer a la gente local, quienes te llevarán a paseos por sus mágicos rincones de calles empedradas. Así podrás conocer de primera mano las fascinantes historias que aquí se cuentan.

En la actualidad, Parras ofrece la oportunidad de recorrer sus hermosas calles rodeadas de montañas, visitar sus bodegas vinícolas, disfrutar de restaurantes con tradición culinaria, explorar monumentos históricos y descubrir lugares fantásticos como la Cueva de los Murciélagos y los manantiales que crean un oasis en la región. Además, puedes explorar el Cañón de Lima y, si visitas en agosto, disfrutar de las Vendimias de Parras, una noche mágica donde danzantes con antorchas te llevan a conocer la magia de la vendimia, con música en vivo y degustaciones.

Parras de la Fuente, en Coahuila. Pueblo Mágico. Créditos: Freepik/ jcstudio

Cosas que hacer en Parras

  • Visitar Casa Madero
  • Visitar el Palacio Municipal 
  • Visitar la Hacienda de San Lorenzo 
  • Visitar otros viñedos, como Rivera González o Don León
  • Visitar la Iglesia de Santo Madero 
  • Visitar San Rafael de los Milagros
  • Visitar la Cueva de los Murciélagos
  • Visitar el Cañón de Lima
  • Visitar el Estanque La Luz
  • Visitar el Museo de los Monos