DESTINOS ÚNICOS

Conoce el asombroso desierto albino que se formó en un Pueblo Mágico

Aunque parezca un paisaje nevado, se trata de unas asombrosas dunas de yeso en lo que hace millones de años hubo mar

Dunas blancas.Ha millones de años esto perteneció al marCréditos: Unsplash/Greg Bulla/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Seguramente has escuchado de las Dunas Rojas del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil en Querétaro, cuyo paisaje parece que caminas sobre la superficie de Marte, sin embargo entre esos  raros y únicos destinos que podemos conocer en México, están unas dunas albinas; tan blancas como la nieve pero se trata de diminutos cristales de yeso.

Al igual que las Dunas Rojas de Amealco, las Dunas Blancas de Yeso son un tesoro de la naturaleza que se han formado a través de millones de años; en el caso de las dunas albinas, están en lo que durante la era Mezozoica fue el Mar Tetis. Al secarse el mar, los organismos que lo habitaron murieron y con el transcurso del tiempo se cristalizaron hasta ese polvo blanco que ahora podemos ver.

¿Cuál es el Pueblo Mágico donde están las Dunas Blancas?

El estado de Coahuila tiene ocho Pueblos Mágicos, uno de ellos es Cuatro Ciénegas, que desde el 2012 recibió este nombramiento de la Secretaría de Turismo federal, y es aquí donde puedes recorrer las asombrosas dunas albinas que parecerá que caminas sobre la nieve pero sin frío (ni mar). Son alrededor de 800 hectáreas de un Área Natural Protegida.

Visita este destino en Cuatro Ciénegas/Foto: Sectur Coahuila

Recomendaciones para visitar las dunas blancas de Cuatro Ciénagas

Para llegar a este asombroso destino desde el centro del Pueblo Mágico de Cuatro Ciénagas, debes tomar la carretera federal 30 hacia Torreón y en el kilómetro 102 encontrarás el camino de terracería después de Poza de la Becerra; estas maravillosas y cristalinas dunas están a 14 kilómetros al suroeste del Pueblo Mágico. Está abierto los 365 días del año de 10 de la mañana a 5 de la tarde.

No olvides llevar protección contra los rayos del sol -tanto bloqueador como gafas- porque los cristales de yeso emiten un brillo que podría lastimar la vista. Ya que estás en ese maravilloso destino de Cuatro Ciénagas, aprovecha para conocer la Poza Azul con su maravilloso color celeste, el río Mezquites, las Minas de Mármol, el Callejón de Guevara o hacer una ruta del vino por las Bodegas Ferriño y Vitali.