¡DE IDA Y VUELTA!

Los Pueblos Mágicos más cercanos a Toluca para descubrir el corazón del Edoméx

La capital del Estado de México está rodeada de bonitos Pueblos Mágicos en los que puedes comprar bellas artesanías y probar la más exquisita gastronomía

La Tlanchana.Fuente muy visitada en MetepecCréditos: Sectur Edoméx
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Toluca, la capital del Estado de México está a unos 66 kilómetros de la Ciudad de México viajando por la Autopista México-La Marquesa, por lo que suele ser un lugar de “escape” cerca de la capital del país para disfrutar de bellos paisajes naturales, probar rica gastronomía local, adquirir piezas artesanales en barro, cerámica o bordados; pero cerca de la ciudad encontrarás bonitos Pueblos Mágicos para disfrutar aún más tu visita.

En el Valle de Toluca hay varios Pueblos Mágicos y con Encanto, pero en esta ocasión te contaremos de los más cercanos para que los disfrutes en un viaje de ida y vuelta o fin de semana si vas a recorrer el Cosmovitral en el centro de Toluca, o bien, a probar unos “mosquitos”, licor de frutas tradicional que puedes encontrar al caminar por los portales.

Metepec

Es el Pueblo Mágico más próximo a la capital del Estado de México pues son tan solo 7.5 kilómetros los que los separan; en menos de 30 minutos podrás llegar a conocer la Iglesia del Calvario, el Cerro de los Magueyes, el Museo del Barro, la Fuente de la Tlanchana, o su mercado de artesanías en el que encontrarás el emblemático “Árbol de la vida”. Metepec es parte del programa de Pueblos Mágicos desde el 2012; para la tarde-noche, hay un corredor gastronómico con restaurantes de mariscos, comida tradicional, bares y por supuesto, no puedes irte sin probar la “Garañona” en el bar 2 de Abril.

Malinalco/Foto: Sectur Edoméx

Malinalco

A menos de una hora, a 56 kilómetros de Toluca, está el Pueblo Mágico de Malinalco, el cual es parte de la Ruta de Energía y Salud del Estado de México, hay opciones de glamping para hspedaje entre la naturaleza boscosa de la entidad. Aquí está el Santuario del Señor de Chalma, al cual acuden miles de peregrinos cada año durante las fechas de Semana Santa. En Malinalco también se produce un mezcal que además de probar, puedes conocer las fábricas y el proceso de destilación. No dejes de visitar la zona arqueológica Cuauhtinchán, el mercado de artesanías y el corredor gastronómico Las Truchas.

Ixtapan de la Sal 

Otro de los Pueblos Mágicos del Estado de México que son parte de la Ruta Energía y Salud y que puedes visitar en una ida a Toluca, ya que está a unos 65 kilómetros, es Ixtapan de la Sal, conocido por sus balnearios de aguas termales, dar un paseo en bici en el recorrido Nevado-Ixtapan; para conocer su turismo religioso, está la capilla del Señor del Perdón y la parroquia de la Asunción de María. Ixtapan de la Sal recibió el nombramiento de Pueblo Mágico por la Secretaría de Turismo federal en el año 2015.

Valle de Bravo

De la lista que te compartimos, este es el Pueblo Mágico más alejado de Toluca al ubicarse a unos 75 kilómetros y en tiempo es poco más de una hora en viaje en auto, pero bien merece el trayecto para admirar su lago que anteriormente fue la presa Miguel Alemán, sitio en el que hay una variedad de actividades acuáticas, paseos en lancha, tour en yates festivos y restaurantes flotantes; más allá del centro y el lago, hay cascadas, el santuario de las Mariposas Monarca, o centros de meditación y Spas.

Tonatico

Desde el año 2020, Tonatico obtuvo el nombramiento de Pueblo Mágico en el Estado de México, y conforma la actual lista de 12 municipios con este distintivo en la entidad; a unos 67 kilómetros de la ciudad de Toluca, está este enigmático destino con grutas, aguas termales y santuarios, destacando las Grutas de la Estrella y el Salto de Tzumpantitlán. En el balneario municipal tendrás un día lleno de diversión en sus albercas con aguas termales, toboganes, alberca de hidromasaje, chapoteaderos, áreas infantiles y hasta terapias con mascarillas de barro.