Los Pueblos Mágicos de México son increíbles. Con 177 que tienen esta distinción de la Secretaría de Turismo, son sitios que guardan tradiciones increíbles, que tienen mucho por ofrecer a los visitantes y que son tan coloridos y esconden joyas tanto naturales como arquitectónicas que en verdad los hacen muy atractivos.
Bajo este sentido está Tetela de Ocampo, un municipio de Puebla que es muy importante por el peso histórico que guarda, pues el mismo fue uno de los principales involucrados en la famosa Batalla de Puebla de 1862 donde el ejército mexicano se midió al francés y la cual se conmemora cada 5 de mayo.
Te podría interesar
Sin embargo, Tetela de Ocampo tiene un río que de acuerdo con los locales y quienes lo visitan es medicinal. El mismo está en las Grutas de Acocoma, las cuales tienen formaciones rocosas de estalagmitas y estalactitas y bajo las cuales es donde se encuentra este río que tiene propiedades milagrosas según los relatos.
¿Cómo es el río milagroso de Tetela de Ocampo?
Para llegar a esta zona debes atravesar un sendero en medio del bosque que te llevará a la entrada de las grutas. Ahí debes seguir el río que te llevará por una especie de cámaras subterráneas y entonces verás cómo se forman las pozas naturales.
Te podría interesar
La gruta es muy húmeda, por lo que te recomendamos llevar calzado antiderrapante, así como ropa que pueda secarse fácilmente debido a que te vas a mojar. El recorrido es de tres horas y debes hacerlo con un guía profesional, pues son quienes se encargarán de salvaguardar tu integridad.
¿Cómo llegar a Tetela de Ocampo?
Para llegar en transporte público desde la capital del país, puedes abordar un camión en la Terminal de Autobuses TAPO, y el tiempo de recorrido aproximado es de cuatro horas. Si vas desde la ciudad de Puebla, la capital del estado, en la central de autobuses local salen las corridas hacia el destino.
En tanto, si vas en automóvil, solo tienes que tomar la Autopista México-Puebla, luego tomar la salida a Tlaxcala, pasando esta ciudad, continúa por la carretera Federal 119 y atraviesa Tlaxco; previo a llegar a Chignahuapan verás la desviación a Tetela de Ocampo.