En el turismo religioso hay un recorrido que muchos viajeros realizan o anhelan: El Camino de Santiago en España, que a través de distintas rutas se llega a la tumba del apóstol Santiago, conocido como “el mayor”, cuyos restos están en la Catedral de la ciudad de Santiago de Compostela, en Galicia, pero si aún no has tenido oportunidad de hacer ese viaje a Europa, en México tendremos una alternativa.
Se ha anunciado el Camino Iniciático de Santiago en el estado de Querétaro, que como el de Compostela, conjunta experiencias espirituales, de naturaleza y culturales, sin dejar de lado que para muchos peregrinos es un reto personal por los kilómetros que hay que recorrer, y más quienes deciden hacerlo a pie (en España se puede hacer también en bici, a caballo, tren o velero). A continuación te compartimos lo que se sabe hasta ahora.
Te podría interesar
¿Cómo será el Camino Iniciático de Santiago en Querétaro?
De acuerdo a lo informado por las autoridades estatales, el Camino Iniciático de Santiago -inspirado en el de Santiago de Compostela- recorrerá 127 kilómetros, pasando por cuatro municipios de la Sierra Gorda de Querétaro, la cual tiene montañas con una altitud superior a los 3 mil metros sobre el nivel del mar (msnm), cañones, ríos, manantiales y cascadas. Los cuatro municipios incluyen dos Pueblos Mágicos:
- Pinal de Amoles (Pueblo Mágico)
- Landa de Matamoros
- Arroyo Seco
- Jalpan de Serra (Pueblo Mágico)
Los 127 kilómetros se harán en seis etapas, cada una con un recorrido de entre 16 y 28 kilómetros, dando la oportunidad para que se disfrute de los atractivos de cada parada o municipio y Pueblos Mágicos que incluye el Camino Iniciático de Santiago por la Sierra Gorda de Querétaro, conociendo los variados climas de esta región, las opciones culturales y gastronómicas.
Te podría interesar
Lo que podrás conocer durante el peregrinaje
La ruta del Camino Iniciático de Santiago en Querétaro incluye las misiones franciscanas, las cuales fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad, una zona arqueológica, siete recintos religiosos, cinco museos, y por supuesto, la belleza natural de la Sierra Gorda entre cascadas, presas y manantiales.
Pinal de Amoles, el Pueblo Mágico de Querétaro que fue reconocido con este nombramiento en el 2023, tiene el mirador Cuatro Palos -desde donde podrás admirar un “Mar de nubes”- la “Puerta del Cielo”, el Puente de Dios y las cascadas El Chuveje y El Salto, así como el Museo Comunitario “General Tomás Mejía”, en el que hay un asombroso ajolotario.
Jalpan de Serra, corazón de la Sierra Gorda y Pueblo Mágico desde el 2010 cuenta con las misiones de Jalpan y Tancoyol, los museos de Nuestra Señora del Mar de Herrera, el Pame Xi Oi, y el de la Sierra Gorda, la Misión del Señor Santiago, el Parque Recreativo Mundo Acuático, la Presa Jalpan y los ríos Santa María y Jalpan o la Cueva del Agua y la Zona Arqueológica de Tancamana.