México es único por la cantidad de atractivos que resguarda. Sin duda alguna, a lo largo de todo el territorio se esconden paraísos naturales, pero también contamos con Pueblos Mágicos que sin duda te robarán el aliento y que son perfectos para que te des una escapada de fin de semana o planees una ruta por los mismos en las vacaciones.
Ahora te contaremos de un Pueblo Mágico muy particular en el que se esconde el origen de la vida en una de sus reservas naturales, y que fue incluido a la lista de Pueblos Mágicos en 2012 pasado, por lo que es un lugar de ensueño y que no te puedes perder, pues es único y no te arrepentirás de visitarlo.
Te podría interesar
Se trata de Cuatro Ciénegas, un Pueblo Mágico ubicado en el estado de Coahuila y que cuenta con uno de los paisajes más increíbles del país, pues cuenta con una villa colonial de primer nivel y tiene una poza que es una de las 41 Reservas de Biósfera de la UNESCO, pues es ésta misma donde entenderemos el origen de la vida.
¿Cómo es el Pueblo Mágico de Cuatro Ciénegas?
Este lugar es increíble debido a la biodiversidad que guarda y que lo hacen uno de los lugares más bellos del país. De igual forma, cuenta con una poza natural de agua cristalina que es sumamente pura y que te dejará sin aliento en cuanto la veas, por lo que no te la puedes perder.
Te podría interesar
El agua de las pozas que están en la zona del desierto de Coahuila data de millones de años detrás, cuando existía la Pangea y los continentes no estaban formados. En ese entonces, al momento que se separaron las placas, se formó el Golfo de México, las pozas se quedaron aisladas y conservaron organismos que hoy se cree que son los antecesores de las bacterias.
Estas pozas en Cuatro Ciénegas se mantuvieron de la misma forma por miles de años y la gente las conservó de manera limpia, por lo que el ecosistema es único y se ha convertido en un punto muy importante para el ecoturismo y disfrutar esta parte del estado coahuilenes.
¿Qué hacer en Cuatro Ciénegas?
Hay mucho por conocer en este lugar que es mágico. No solo conocer sus pozas y el desierto que las rodea, sino que puedes probar una gastronomía de primer nivel como el cortadillo, un platillo elaborado con carne cocida en un guiso de tomate, pimientos y cebollas, y se acompaña con tortillas de harina. Otro de los platillos clásicos es el queso con chile, la machaca y los tacos piratas.
Además, puedes conocer las Bodegas Ferriño y Vitali, el Callejón de Guevara, las Dunas de Yeso, El Borbollón, la Iglesia de San José o las Minas de mármol, así como el Museo Casa Carranza, que es un atractivo increíble.
En tanto, el 19 de marzo se lleva a cabo la Fiesta de San José y es cuando los habitantes de Cuatro Ciénegas festejan a su santo patrono entre música de banda y juegos pirotécnicos. También está la Fiesta de la Uva durante julio y hay celebraciones en el marco de las vendimias.