TURISMO RESPONSABLE

¡Temporada de luciérnagas en Puebla!: Lugares para admirar este espectáculo luminoso

Uno de los espectáculos que la naturaleza nos obsequia es el avistamiento de luciérnagas, que generalmente ocurre cada año en México entre los meses de junio y agosto

Puebla.Vive esta sorprendente experiencia en cuatro de sus municipiosCréditos: Especial/Pixabay/henryleester/@Puebla/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Las manifestaciones de la naturaleza siempre nos maravillarán; una de ellas es el avistamiento de luciérnagas, y  en México tenemos la fortuna de contar con varios lugares en los que esto es posible gracias a las condiciones de clima y el tipo de vegetación. La temporada suele ser entre los meses de junio y agosto, aunque mucho depende cuándo incian las lluvias.

Quizá el sitio más famoso es Tlaxcala, sin embargo no es el único; en el estado de Puebla, a un par de horas de la Ciudad de México, hay cuatro municipios -entre ellos un Pueblo Mágico- en donde el espectáculo nocturno de la bioluminiscencia te regalará de las mejores experiencias de tu vida.

¿Dónde ver luciérnagas en Puebla esta temporada?

Cuatro municipios de la Sierra Poblana son los que conforman la ruta de avistamiento de luciérnagas, y seguramente su cercanía con los estados de México y Tlaxcala es otra de las "claves" para que estos pequeños insectos lampíridos aparezcan una vez que inicia el ocaso y en la oscuridad de la noche. 

  • Tlatlauquitepec
  • Tlahuapan
  • San Salvador El Verde
  • Tochimilco   

La lista es encabezada por Tlatlauquitepec, Pueblo Mágico desde el 2012 y al que se le llama "el Jardín de la Sierra Poblana"; ubicado a una latitud de entre 1,930 y 3,000 metros sobre el nivel del mar (msnm), tiene una variedad de climas que va del semifrío subhúmedo, templado subhúmedo y templado subhúmedo; con lluvias la mayor parte del año.

Tanto Tlatlauquitepec como los otros tres municipios, todos ellos rodeados de neblina y vasta vegetación, presentan las condiciones ideales para admirar la luminosidad que desprenden las luciérnagas en la época de apareamiento; siempre se recomienda acudir a lugares en los que se realice turismo responsable.

Pero la recomendación va más allá para ver a las luciérnagas, pues en estos sitios se pueden hacer actividades al aire libre como senderismo, paseos a caballo, en lancha, pesca, tirolesa, gotcha y hasta hay lugares para tomar una relajante sesión de temazcal; claro, las actividades serán previas al avistamiento de luciérnagas y en espacios destinados para ello sin afectar a los bichos luminosos.