¡A REFRESCARSE!

5 destinos frescos y cerca de CDMX para huir de las altas temperaturas que nos derriten

¿Qué tal una escapada a un destino entre montañas y neblina para disfrutar de la sombra de los árboles? Te compartimos algunas alternativas cercanas a la capital del país

Montañas y cascadas.Hay lugares a menos de tres horas de la CDMXCréditos: Pixabay/Thaizeal/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Desde el 3 de mayo inició la segunda ola de calor de la temporada 2024, y las temperaturas máximas llegan a superar los 45 grados en algunos estados del país, principalmente hacia el sureste; afortunadamente en estados como Tabasco, Oaxaca, Guerrero y Veracruz cuentan con costas del Golfo de México y el Océano Pacífico para escapar un poco del calor.

Para quienes viven en la Ciudad de México y tienen que soportar temperaturas máximas de 33 grados en el termómetro, también tienen opciones para escapar del bochornoso calor, si no es a las playas de Tecolutla, que están a menos de tres horas de camino, hay pueblitos entre montañas, con bosques y casacadas para descubrir entre los senderos y pasar unos días muy frescos.

1. Zacatlán de las Manzanas

Uno de los 12 Pueblos Mágicos de Puebla, Zacatlán, mejor conocido como Zacatlán de las Manzanas por la importante producción de este fruto que se obtiene a nivel nacional, mantiene una temperatura promedio de 14.5 grados y clima templado subhúmedo. Está a 190 kilómetros de la Ciudad de México y forma parte del programa de la Secretaría de Turismo federal desde el 2011. Zacatlán te da la bienvenida a la Sierra Norte de Puebla y forma parte de la Cuenca Hidrológica del Golfo; los amaneceres y las tardes en este Pueblo Mágico te envolverán en un ambiente lleno de neblina que parecerá que estás en las nubes, incluso se te apetecerá un café caliente para esos momentos de "frío".

2. Nevado de Toluca

En un recorrido en auto de 110 kilómetros por la autopista México-Marquesa, llegas desde la CDMX al Nevado de Toluca en el Estado de México; también llamado "Xinantécatl" es un majestuoso volcán inactivo ubicado a 22 kilómetros de Toluca, la capital mexiquense, que abarca los municipios de Almoloya de Juárez, Zinacantepec, Villa Guerrero, Amanalco de Becerra, Calimaya, Coatepec Harinas, Tenango del Valle, Toluca, Temascaltepec y Texcaltitlán. Es la cuarta montaña más alta del país, y después de ascender por sus laderas de terracería, encontrarás las magníficas lagunas de "El Sol" y "La Luna"; puedes llegar por la carretera Toluca-Sultepec y pasando la población Raíces encontrarás la desviación al volcán.

3. Cuetzalan

Va otra recomendación de un Pueblo Mágico de Puebla; a este destino bien merece que planees una estancia de un fin de semana, ya que son casi 300 kilómetros en auto desde la Ciudad de México, pero te garantizamos que te encantará pasar un atardecer y amanecer en Cuetzalan, que destaca por sus bosques llenos de niebla entre la sierra, cascadas, grutas y cuevas. Por si eso fuera poco, es perfecto para disfrutar una taza de café de la región mientras admiras cómo llueve y ni te acordarás de la ola de calor.

4. Real del Monte

Si vives en la zona norte de la Ciudad de México, te será más fácil salir hacia Hidalgo, por ello te agregamos a la lista de recomendaciones un Pueblo Mágico que está a 106 kilómetros de la capital del país. Real del Monte forma parte del programa Pueblos Mágicos desde el 2004 y es el destino más alto del país con tal nombramiento; con importante historia minera está a 15 minutos de Pachuca, la capital hidalguense, y es "cuna" del paste.

5. Amealco de Bonfil

Porque el estado de Querétaro es otro de los destinos de la zona centro del país, te encantará conocer el Pueblo Mágico Amealco de Bonfil; sí de donde es la muñequita "Lele", y a quien le han dedicado un museo. Amealco tiene bosques y cascadas para pasar un fin de semana muy refrescante, sin alejarte mucho de la CDMX; su nombre significa "Lugar de Manantiales", así que ya te imaginarás lo que te espera al visitar este destino que mantiene una temperatura media de 15 grados. Conoce la Laguna de Servín, la Cascada La Piedad, la Barranca de Amealco o los cerros de la Cruz, los Gallos o San Pablo.