VIAJES POR EUROPA

El pequeño Tíbet portugués, una de las maravillas de Portugal y Monumento Nacional

Los verdes paisajes de este lugar destacan por sus terrazas agrícolas escalonadas entre la Sierra de Peneda, muy similares a las zonas bajas del Himalaya

Portugal.Este destino lo comparan con el TibetCréditos: Unsplash/Artur Azevedo/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Portugal es uno de los países europeos que además de encanto arquitectónico, historia, belleza natural y buen vino, es de los destinos internacionales considerados económicos para visitar en cualquier época del año, y si vas desde México, por ahora solo necesitas tu pasaporte vigente para ingresar.

Quizá de los sitios más sonados de Portugal son Lisboa, su capital y Oporto, famoso por su exquisito vino con denominación de origen; sin embargo, te contaremos de un rinconcito ideal para hacer turismo rural este verano que está por iniciar, el cual está en el Parque Nacional de Peneda-Gerês, por lo que además se trata de un sitio declarado Monumento Nacional.

Sistelo, el pequeño Tibet portugués

Al norte de Portugal, en el municipio Arcos de Valdevez está Sistelo, una pequeña localidad cuya población no supera los 300 habitantes, y que desde 2017 forma parte de la lista de las 7 Maravillas de Portugal como Pueblos Rurales; siendo además, Monumento Nacional y que recibe el sobrenombre de “El Tibet portugués”.

Una de las 7 Maravillas de Portugal/Foto: www.projetos.7maravilhas.pt

El Parque Nacional Peneda-Gêres, único reconocido como Reserva Mundial de la Biósfera de Portugal, alberga este poblado rural que vive de la agricultura y un poco de ganadería; actividades que permiten la preservación de las terrazas donde se siembra y cosecha maíz, papas y judías o frijoles.

Sistelo, o el pequeño Tibet portugués es una joya para los amantes del senderismo y el turismo rural, ya que ofrece esplendorosos caminos y vistas entre cascadas, arroyos e incluso una playa a la orilla del río Vez. Esta belleza verde con terrazas escalonadas de siembra está muy cerca de la provincia española de Ourense, en Galicia.

Aparte del turismo de naturaleza y de observar desde el mirador Chã da Armada el esplendor del Tibet portugués, en Sistelo es muy recomendable recorrer las calles entre casitas de piedra de granito, conocer sus lavaderos, molinos, la iglesia y el asombroso castillo de finales del siglo XIX.