VIAJES DE NATURALEZA

El Pueblo Mágico que tiene “monjas petrificadas” entre frondosos bosques

Este Pueblo Mágico del centro del país es considerado la meca del turismo de aventura y naturaleza por su gran cantidad de formaciones rocosas y bosques

Aventura.Destino ideal para deportes extremosCréditos: Sectur/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si vives en la zona metropolitana del país, te encantará visitar este Pueblo Mágico enclavado en la sierra, donde los bosques, montañas y peñas son parte del paisaje; y entre todo este esplendor, te sorprenderá conocer unas monjas “petrificadas”, que de acuerdo a las leyendas que escucharás entre los pobladores, cuando se dirigían en peregrinación hacia un convento decidieron no continuar el camino y como castigo, fueron convertidas en piedra.

En la sierra de Pachuca, te recomendamos planear una escapada a Mineral del Chico, uno de los nueve Pueblos Mágicos de Hidalgo que forma parte del Corredor de la Montaña y de los que conserva su pasado minero -ya que en esta zona del centro hidalguense florecieron las minas de plata- el cual es considerado la meca del turismo de aventura y naturaleza.

Mineral del Chico, el Pueblo Mágico que tiene “monjas petrificadas”

Fue nombrado Pueblo Mágico en el 2011, y es uno de los nueve destinos con este distintivo que posee Hidalgo; ubicado en la zona centro del estado, en la Sierra de Pachuca, como parte del paisaje de Mineral del Monte, podrás admirar “Las Monjas” unas peñas entre frondosos bosques, y que de acuerdo a la tradición oral, una peregrinación se dirigía al Convento de Acolman.

Sorprendentes peñas/Foto:@HgoTravel

La leyenda popular cuenta que las monjas y frailes que conformaban el "séquito" provenían del Convento franciscano de Atotonilco el Grande, y al pasar por un paraje donde estaba la imagen de un santo, decidieron no seguir; a consecuencia de esta desobediencia, las monjas se transformaron en roca.

Claro, es solo una historia que escucharás en Mineral del Chico, pero lo que realmente importará es que vayas dispuesto a pasar unos días entre la naturaleza y admirar el esplendor de las montañas que solo en este punto de Hidalgo puedes hacer a lo alto de las peñas; ya sea atravesando puentes colgantes, en tirolesas, haciendo rappel o senderismo. 

Entre lo más extremo que te dejará atónito con el paisaje es la Vía Ferrata, una ruta de escalada a la montaña a más de 200 metros de altura. Mineral del Chico también posee uno de los parques nacionales más bellos en el centro del país: "El Chico", con más de 200 formaciones rocosas entre el bosque.

Si te quedas un fin de semana, no dejes de saborear su rica gastronomía a primera hora; la barbacoa será excelente para el almuerzo, que puedes acompañar con quesadillas, huaraches o enchiladas. Al ubicarse en la montaña, el clima en Mineral del Chico tiene una temperatura promedio de 14 grados, por lo que un delicioso café siempre será una buena opción.