Para quienes acostumbran los viajes de fin de semana a los Pueblos Mágicos cercanos a la zona metropolitana del país, entre ellos los de Hidalgo, seguramente se “toparon” con las obras en la Carretera Turística Pachuca - Real del Monte, también conocida como la Autopista Turística de la Montaña, ya que conecta a la ciudad de Pachuca con Pueblos Mágicos Mineral del Chico, Real del Monte y Huasca de Ocampo.
De los 15 minutos que se hacen en auto desde la capital hidalguense a Real del Monte, el tiempo de traslado se alargó hasta 40 minutos o una hora debido a las obras de rehabilitación en esta importante vía de conexión con las montañas de Hidalgo; la remodelación de la carretera inició en noviembre del 2023 debido a la presencia de baches sobre el asfalto, por lo que tus viajes ya podrán ser con mayor seguridad.
Te podría interesar
Así quedó la Autopista Turística de la Montaña
Para que tus viajes desde Pachuca -o el Valle de México- sean más rápidos y seguros hacia los Pueblos Mágicos de la Ruta de la Montaña en Hidalgo, se rehabilitaron los cuatro carriles de esta vía rápida que conecta con la Carretera Federal Pachuca – Huejutla, por lo que se mejora la interconexión de vías y se reducen los tiempos de traslado.
La rehabilitación abarcó más de 5 kilómetros, iniciando en el Boulevard Luis Donaldo Colosio -en la capital hidalguense- hasta Real del Monte, uno de sus nueve Pueblos Mágicos y que obtuvo tal nombramiento por la Secretaría de Turismo federal en el 2004. Para que planees tu siguiente escapada al Corredor de la Montaña por la renovada autopista, te damos “una probadita” de sus Pueblos Mágicos.
Te podría interesar
Real del Monte
Este destino de conexión a través de la Autopista Turística de la Montaña destaca por los pastes mineros en su gastronomía, antojito al cual dedica un museo. Es considerado el Pueblo Mágico más alto del país y "cuna" del futbol soccer en México pues este deporte fue traído por los ingleses que llegaron el 1894 con tecnología minera y aquí se jugó el primer partido. De los sitios por conocer en Real del Monte son el panteón Inglés, el Callejón del Dicho, Peñas Cargadas, el Portal del Comercio y las minas de Acosta y La Dificultad.
Huasca de Ocampo
Huasca de Ocampo está a unos 30 kilómetros al noreste de Pachuca, y es el primer destino de Hidalgo que recibió la distinción como Pueblo Mágico en el 2001; de este hermoso lugar destacan los Prismas Basálticos, las exhaciendas, los refrescante bosques de oyamel y las historias de duendes. Te recomendamos visitar la Exhacienda de Santa María Regla, la Presa de San Antonio, el bosque y museo de los duendes y la Iglesia de San Juan Bautista.
Mineral del Chico
A 8 kilómetros de Pachuca, es otro de los Pueblos Mágicos que forman parte del Corredor de la Montaña en el estado de Hidalgo, por lo que es una alternativa para un viaje exprés desde la zona metropolitana del país. Se incorporó al programa de la Secretaría de Turismo federal en el 2011; además de su pasado minero, parte del encanto natural de este lugar es que si lo visitas en los meses de junio y julio, podrás saborear ingredientes de temporada como hongos y chinicuiles. Los atractivos imperdibles de Mineral del Chico son el Parque Ecológico Recreativo Carboneras, Paraíso Escondido, Peña del Cuervo, Mina San Antonio y la Iglesia de la Purísima Concepción.