Ante la presencia del huracán "Beryl" en las costas de México, las lluvias y bajas temperaturas ya se perciben en gran parte del territorio nacional, incluyendo el centro del país; si estás en busca de opciones para "calentar" un poco el cuerpo, te sugerimos las aguas termales en Tecozautla, uno de los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo.
Debido a la proximidad de Tecozuautla a la capital del país y la zona metropolitana, el trayecto en auto es menor a tres horas de camino, por lo que puedes planear una escapada y además de relajarte, te olvidarás del frío que se siente en pleno verano debido a la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales.
Te podría interesar
¿Cuánto gastas en casetas para ir a las aguas termales de Tecozautla?
De Tecozautla, uno de los balnearios más impresionantes es El Géiser, con su gigantesco chorro de agua que emerge de las entrañas de la tierra a una temperatura de 95 grados, el cual es uno de los respiraderos del volcán Hualtepec, sin embargo, no es la única opción si viajas a este Pueblo Mágico que está a unos 215 kilómetros de la Ciudad de México; estas son las casetas que debes pasar:
- Ojo de Agua 65 pesos
- Atitalaquia/Pachuca 85 pesos
En la aplicación Traza tu Ruta de la Secretaría de Comunicaciones y Transpportes del Gobierno de México puedes consultar la ruta a seguir, dependiendo cuál sea el punto de partida desde la capital del país o si lo haces desde el Estado de México. Para irte unos días a cualquiera de los balnearios de Tecozautla, gastarás 150 pesos por trayecto, es decir, entre ida y vuelta, unos 300 pesos.
Te podría interesar
Qué hacer en Tecozautla si visitas sus aguas termales
Tecozautla es uno de los 9 Pueblos Mágicos de Hidalgo; recibió tal nombramiento por parte de la Secretaría de Turismo federal en 2015, y si te tomas varios días en los que tendrás oportunidad de hacer otras actividades además de zambullirte en las piscinas de aguas termales o disfrutar el calor del géiser, está la Zona Arqueológica El Pañhú en donde hay vestigios de la cultura Xajay.
En el centro del municipio destaca su arquitectura colonial y la torre de cantera del siglo pasado que sostiene al reloj monumental, y que se le conoce como "torreón". Para hacer recorridos entre la naturaleza, te recomendamos el Cerro del Astillero, las presas de San Antonio y Las Adjuntas, los Manantiales Taxhidó, el Museo de Sitio, las pinturas rupestres o el Acueducto Los Arcos.
El balneario El Géiser está abierto todo el año, las 24 horas del día, ofrece servicio de hospedaje, áreas para acampar y restaurantes; las otras alternativas de balnearios, aunque son más pequeñas las instalaciones, también cuentan con servicios de alojamiento o para acampar en caso de que quieras pasar varios días en Tecozautla.