Al norte del estado de Nayarit, en el municipio de Santiago Ixcuintla, existe un Pueblo Mágico en una isla rodeada de belleza natural, entre manglares y una gran biodiversidad, donde la pesca es la principal actividad. Para llegar a Mexcaltitán, conocido por muchos como “la Venecia mexicana” la única manera es en lancha.
La salida es desde el embarcadero La Batanga. Un viaje de 10 minutos te llevará a este encantador destino, aunque si lo prefieres, puedes tomar "el camino largo" para explorar los alrededores de la isla en lancha, incluyendo manglares y canales. Este Pueblo Mágico se ha ganado su apodo debido a que, durante la temporada de lluvias, de julio a septiembre, el caudal del río San Pedro crece y sus calles se inundan. En esta época, la población se desplaza en canoas, llamadas pangas.
Te podría interesar
¿Qué hacer en Mexcaltitán?
Al llegar a la isla, tienes varias opciones dependiendo de qué tanta hambre tengas. Este Pueblo Mágico basa su economía principalmente en la pesca de camarones y la venta de artesanías, así que degustar un delicioso platillo de camarones y visitar la plaza principal para comprar artesanías es algo que no puede faltar. En Mexcaltitán encontrarás empanadas de camarón, albóndigas de camarón, gorditas de camarón, tlaxtihuilli de camarón; todo de camarón, y cada versión es deliciosa.
En la plaza principal también se encuentra la Parroquia de San Pedro y San Pablo, una iglesia construida en el siglo XIX. Su estructura atrae por tener una sola nave y una sola torre. Cada 29 de junio, se celebra aquí la fiesta patronal en honor a estos dos santos y apóstoles, considerados protectores de los pescadores.
Te podría interesar
Otro de los atractivos de la plaza principal es el Museo de Origen, un amplio museo comunitario que reúne el legado histórico y cultural del pueblo, así como de diferentes regiones de Nayarit. Aquí podrás conocer la teoría que sostiene que Mexcaltitlán fue Aztlán, el sitio de donde los mexicas salieron para buscar donde fundar Tenochtitlán, por lo que muchas personas llaman a este pueblo "Cuna de la Mexicanidad". Aunque no hay nada confirmado y es una teoría que genera polémica, en el museo podrás conocer todas las evidencias a favor.
En Mexcaltitlán también podrás descubrir diversas historias sobre la formación de la isla, su forma casi circular, y su pequeño diámetro de 400 metros de largo por 350 metros de ancho, lo que hace que la isla pueda recorrerse en 15 minutos. Las casas son mayormente de un piso, de hermosos colores, y la unión de su gente, así como su amabilidad, lo convierten en un rincón que le hace honor a la denominación de Pueblo Mágico.