Las zonas arqueológicas de México son de los destinos favoritos para quienes admiran no solo la inteligencia de las antiguas culturas que ya tenían un dominio de la arquitectura, las matemáticas, la astronomía y la medicina, sino para aprender más de la historia prehispánica y revalorar al México antiguo.
Una gran noticia al respecto, es que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dio a conocer que hizo el descubrimiento de una pirámide en la zona de la Huasteca de Hidalgo; el hallazgo fue gracias a una notificación de la ciudadanía hacia el instituto apenas en el mes de mayo de este año.
Te podría interesar
¿Dónde está la 'nueva' pirámide hallada en Hidalgo?
El nuevo sitio arqueológico de Hidalgo está en la localidad de Tecacahuaco, la cual pertenece al municipio de Atlapexco, que limita con Huejutla de Reyes, y está en la región geográfica de la Huasteca Hidalguense, por lo que se cree que hubo relación con los huastecos del estado de Veracruz.
Aunque el aviso del descubrimiento fue a mediados de mayo de este 2024, apenas se han hecho tres visitas al sitio, y los especialistas del INAH encontraron un basamento circular que pudo haber medido de 3 a 3.5 metros de alto. A través de un video, el arqueólogo Osvaldo José Sterpone, titular del Centro INAH de Hidalgo, explica las características hasta el momento identificadas.
Te podría interesar
El especialista explica que probablemente se trata de una primera construcción con una escalinata flanqueada por dos alfardas (ornamentos en forma de franja que limita las escalinatas de las pirámides); el talud tiene una curvatura, así como un paramento en forma de "V" lateral.
También describe que este edificio tuvo una vida útil y su acabado constaba de un aplanado a base de barro y pulido de cal; existe la posibilidad de que al final sería el cimiento de una nueva construcción. Fue edificada con lajas de piedra limolita, que es muy común en esa zona de Hidalgo.
¿Cuándo se podrá visitar este nuevo sitio arqueológico?
Debido a que el hallazgo apenas se dio a conocer, aún habrá que esperar lo que determine el INAH, en coordinación con las autoridades locales y la población cercana a este nuevo sitio arqueológico, pues parte del proceso son las medidas de conservación y restauración a las que deberá someterse este basamento circular. Por lo tanto, esperemos a que el INAH porporcione mayor información a futuro; en tanto, te compartimos el video para que admires esta belleza arqueológica.