Si ya recorriste el sureste y la Península de Yucatán a bordo del Tren Maya, te tenemos una excelente noticia, pues para fines de este 2024 podrías explorar la belleza del noroeste de México y el Golfo de California, una vez que inicie operaciones "El Sinaloense" el proyecto turístico del tren de pasajeros que tendrá una interesante y atractiva ruta por Sinaloa.
Los viajes en tren han resurgido a partir de la inauguración del Tren Maya que recorre los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, luego con el Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que conecta los puertos de Coatzacoalcos en Veracruz con el de Salina Cruz en Oaxaca, "uniendo" el Golfo de México con el Pacífico.
Te podría interesar
Claro, hay otros sistemas ferroviarios como El Insurgente o Interurbano México-Toluca y el Tren Suburbano; ambos para mejorar la conectividad en la zona metropolitana del país, incluyendo destinos de la CDMX y el Estado de México. Otra opción meramente turística es el Chepe en Chihuahua, así como los proyectos de rescatar las antiguas vías que datan del Porfiriato para los viajes de pasajeros y de carga.
¿Cuál será la ruta y por qué Pueblos Mágicos pasará 'El Sinaloense'?
El inicio del recorrido de "El Sinaloense" será en el bello Puerto de Mazatlán, al sur del estado, y finalizará en el noroeste, en el Pueblo Mágico El Fuerte, punto donde podría conectar a los viajeros con El Chepe, para que continúen el paseo por los bellos destinos y paisajes de Chihuahua. Entre el recorrido de este tren de pasajeros se incluyen paradas a cuatro Pueblos Mágicos de Sinaloa:
Te podría interesar
- Cosalá
- Rosarito
- Mocorito
- El Fuerte
También incluirá la Zona Arqueológica de Las Labradas o el magnífico pueblo de Concordia, el cual destaca por la Casa de Piedra, la Iglesia de San Sebastián, el Museo Regional MURCO o la Capilla del Carmen, pero aparte de la bella arquitectura que se conserva en este Pueblo Señorial de Concordia, los visitantes encontrarán hermosas piezas artesanales elaboradas con maderas preciosas.
En el recorrido de "El Sinaloense" no podrían faltar los Pueblos Mágicos del estado, y a los cuales se podrá llegar muy fácilmente desde las paradas del tren ya que se prevé implementar transporte local para la movilización de los visitantes. Hasta ahora, se tiene el plan que "El Sinaloense" solamente opere dos días a la semana para evitar contratiempos con el flujo de los trenes de carga.