CONOCE MÉXICO

Vacaciones: El Pueblo Mágico de Durango para conocer cascadas y arquitectura del siglo XVI

La combinación perfecta que no sabías que necesitabas: bosques, paisajes semidesérticos, aguas termales, gorditas y mezcal.

Pueblo Mágico de Durango.Nombre de DiosCréditos: Unsplash/ Jonatan Pie/ Imagen ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si estás buscando un destino para unos días de descanso que combine tranquilidad con historia, tradición y belleza natural, Nombre de Dios es el lugar ideal. Este Pueblo Mágico de Durango, el más antiguo del estado, ofrece una rica herencia cultural con edificios y templos del siglo XVI, además de hermosas cascadas, riachuelos, arroyos y ojos de agua.

Es el pueblo más antiguo del estado, fundado en 1563 como villa española. Antes de esa fecha, había sido una misión franciscana, y, como muchos otros lugares de México, también posee una rica historia prehispánica. Entre los sitios destacados para visitar se encuentra el Templo de San Francisco, el templo católico más antiguo del noreste de México, que data del siglo XVI.

¿Qué hay en Nombre de Dios Durango?

El Pueblo Mágico Nombre de Dios, el más antiguo de Durango, se encuentra en una región con una geografía muy particular. En este lugar se combinan bosques y zonas semidesérticas, y podrás encontrar numerosos manantiales de agua termal  y paisajes naturales únicos.

Si te hemos convencido de visitar Nombre de Dios, no te pierdas el Parque Los Salones. Allí podrás pasear tranquilamente entre majestuosos ahuehuetes de siglos de antigüedad, cuyas raíces añaden belleza al paisaje, rodeado de ojos de agua, manantiales y arroyos. Entre los muchos atractivos naturales del pueblo se encuentran el Saltito, un impresionante conjunto de cascadas de 20 metros de altura a orillas del río Mezquital, y el Ojo de Agua de Berros.

Villa de los Cuatro Templos 

En este increíble Pueblo Mágico, además de explorar algunos de los destinos naturales más hermosos de Durango, también puedes apreciar su rica historia visitando templos con siglos de antigüedad. Entre los cinco templos principales se encuentran la Parroquia de San Pedro Apóstol, que data de 1570 y se completó en 1790, con una fachada original que es un auténtico viaje en el tiempo. 

También está el Templo de San Francisco, el más antiguo de la región, del cual solo quedan las ruinas, pero que ofrece una visión impresionante de la construcción de hace más de 450 años. Además, podrás visitar el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, la Ermita de la Purísima Concepción y el Templo de Jesús de Nazareno.

Templo de San Francisco. Créditos: SECTUR México

Sabores de Nombre de Dios

Durante tu recorrido, descubrirás una gran variedad de guisados para rellenar las clásicas gorditas, un platillo emblemático de este México, con preparaciones únicas que le dan un toque distintivo en comparación con otras regiones. Además, debido al maguey cenizo que se da en esta región, podrás degustar mezcales exclusivos, ya que Durango cuenta con denominación de origen para esta bebida. 

Tendrás la oportunidad de visitar haciendas mezcaleras y adquirir botellas con alacranes de gran tamaño en su interior, que se venden en diversos lugares del pueblo. No olvides probar también las conservas y dulces típicos, así como los vinos de frutas y cervezas artesanales de Durango.