CONOCE MÉXICO

Jalpa de Cánovas: el Pueblo Mágico de Guanajuato para hacer paseos en lancha y conocer viñedos

Conoce uno de los pocos templos neogóticos del país, recorre el centro a pie, camina por sus antiguas haciendas y disfruta de sus presas

Pueblo Mágico de Guanajuato para conocer viñedos.Jalpa de CánovasCréditos: Turismo Jalpa de Cánovas
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Uno de los pocos templos neogóticos del país, construido con ladrillo rojo, se encuentra en Jalpa de Cánovas, un Pueblo Mágico de Guanajuato. El Templo del Señor de la Misericordia, terminado en 1925, es una joya arquitectónica rara en México. Este templo es tan impresionante y singular como Jalpa de Cánovas, y es el punto de partida ideal para explorar este fascinante lugar.

Jalpa de Cánovas, ubicado en el municipio de Purísima del Rincón, fue declarado Pueblo Mágico en 2012 debido a su belleza que transporta a una época en la que era una hacienda. Hoy en día, el pueblo te da la oportunidad de descubrir notables obras de la arquitectura nacional, visitar el antiguo casco de la hacienda, que ahora funciona como un museo, y explorar las presas y viñedos en los alrededores.

La historia de Jalpa de Cánovas

El suelo fértil de este bello pueblo, ubicado en el límite con el estado de Jalisco, le ha valido el sobrenombre de "Granero de México". Desde hace siglos, ha contado con huertas de membrillo, trigales, nogales y, uno de sus principales atractivos, viñedos.

Antes de la llegada de los españoles, la región era habitada por los pueblos chichimecas. Posteriormente, Jalpa de Cánovas fue una hacienda que perteneció a un hombre llamado Manuel Cánovas, de quien proviene el nombre del pueblo.. A fines del siglo XIX, la hija de Manuel, Guadalupe Cánovas heredó la hacienda, que contaba con 32 mil hectáreas. 

Guadalupe Cánovas se casó con Óscar Braniff en una ceremonia a la que asistió el presidente Porfirio Díaz, quien fue padrino de la boda y obsequió a la hacienda 30 años de luz gratuita. De este modo, la hacienda se convirtió en la primera en contar con electricidad en la región. Hoy en día, descendientes de la familia Cánovas-Braniff aún poseen parte de la hacienda, aunque durante la Revolución perdieron la mayor parte de sus tierras. 

¿Qué se puede hacer en Jalpa de Cánovas?

Disfruta de una ESCAPADA que te transportará a otro tiempo en este hermoso pueblo. Comienza por visitar el Templo del Señor de la Misericordia en el centro del pueblo, déjate enamorar por sus cafeterías y restaurantes, y por sus casas coloridas y calles empedradas. A pocos minutos, visita Casa Grande, una antigua parte de la hacienda que ahora es un museo, y admira su hermosa decoración, así como los antiguos utensilios y muebles.

Además, Jalpa de Cánovas combina de manera impactante su arquitectura detallada con sus impresionantes paisajes naturales. Para comprobarlo, visita sus presas: la Presa Vieja, del siglo XVIII, es una impresionante obra de ingeniería hidráulica, mientras que la Presa Nueva, o Presa Santa Efigenia, conocida por sus elegantes arcos de ladrillo y piedra volcánica, es el lugar ideal para dar un paseo y disfrutar del entorno. Recuerda que puedes hacer kayak y navegar en lancha. 

Asegúrate de visitar el área natural protegida de Las Musas. Aquí podrás observar una gran variedad de aves, escuchar el murmullo del río y admirar los imponentes árboles y las raíces de los ahuehuetes que se entrelazan con el agua. Este es el lugar perfecto para disfrutar de un atardecer inolvidable.

Finalmente, asegúrate de visitar los viñedos locales. La Bodega El Lobo es el lugar ideal para explorar, donde podrás degustar exquisitos vinos, disfrutar de deliciosa comida y recorrer los hermosos viñedos para aprender sobre el proceso de elaboración de esta bebida.