Muy cerca de la Ciudad de México está el Pueblo Mágico en el que “nació” Lele, la muñeca de trapo y listones coloridos que adornan sus trenzas de estambre; creación de manos otomíes, su nombre significa “bebé” y desde el año 2018 fue nombrada como Patrimonio Cultural del estado de Querétaro. En 2023 comenzó su gira mundial con la iniciativa “Lele por el mundo”, y su primer destino fue Bakú, en Azerbaiyán, para recorrer los cinco continentes.
Si has hecho un viaje fuera de México y ya tuviste la dicha de admirar esta muñeca en dimensiones mayores para cubrir el objetivo de ser la Embajadora de México, habrás sentido el orgullo de las tradiciones y el cuidado que conservan los artesanos del país para difundir la cultura en general; si aún no tienes en casa una muñequita Lele, te decimos en qué Pueblo Mágico de Querétaro la encontrarás.
Te podría interesar
Amealco, el Pueblo Mágico de Querétaro donde hacen la muñeca Lele
Sí, en Amealco de Bonfil, municipio del estado de Querétaro al que podrás llegar en tres horas desde la Ciudad de México; 2 horas y media desde Pachuca o Toluca y a una hora desde la ciudad de Querétaro, es donde se elabora de manera artesanal la muñeca Lele. Inconfundible por sus largas trenzas, esa corona de listones que le adorna la cabeza y el vestuario tradicional de las mujeres otomíes.
En Amealco de Bonfil está el Museo de la Muñeca Artesanal, el cual resguarda más de 400 piezas de México y el mundo; sin faltar el salón dedicado a Lele y a Dönxu, otra creación artesanal que en otomí significa “Muñeca”, la cual se elabora en la zona indígena San Ildefonso Tultepec, en cambio, Lele es originaria de Santiago Mexquititlán.
Te podría interesar
De acuerdo al Sistema de Información Cultural (SIC) del Gobierno de México, cada año se hacen alrededor de 3 millones de muñecas Lele, y en tamaños que van de los 2 centímetros hasta los 2 metros; si aún no tienes la tuya en casa, lánzate a Amealco y compra una pieza que desde el 2018 es Patrimonio Cultural Inmaterial del estado de Querétaro.
Atractivos de Amealco, el Pueblo Mágico de la muñeca Lele, para un fin de semana
Además de visitar el Museo de la Muñeca Artesanal y comprar la Lele que más te guste para decorar tu hogar u oficina, en Amealco hay interesantes lugares para conocer en un fin de semana, como el Templo de San Ildefonso Tultepec, las exhaciendas de La Muralla y La Torre, el Parque Recreativo Cerro de los Gallos, los talleres artesanales de alfarería y textiles; y si buscas el contacto con la naturaleza, entonces la Cascada La Piedad, la Laguna de Servín, la Barranca de Amealco o los cerros de los Gallos, de San Pablo y de la Cruz, para hacer ecoturismo y rutas en cuatrimoto.