DÍA DE MUERTOS

El Pueblo Mágico cerca de CDMX donde encontrarás lindas artesanías para Día de Muertos

A tan solo 60 kilómetros de la Ciudad de México, está este pintoresco Pueblo Mágico en el que podrás comprar hermosas artesanías en barro para decorar tu hogar u oficina el Día de Muertos

Calabazas.Encontrarás hermosas piezas en barroCréditos: Pixabay/paulbr75/Ilustrativa
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

A poco más de una hora de distancia de la capital del país en un viaje en auto, llegarás a uno de los 12 Pueblos Mágicos del Estado de México, que es, por cierto, de los más cercanos a la CDMX; y si ya estás en busca de bellas artesanías para decorar tu hogar u oficina con la temática de Día de Muertos, sin duda, este es el destino ideal.

Se trata de Metepec, que desde el 2012 es parte del programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo federal (Sectur) y tiene una tradición alfarera de más de 5 mil años de historia, elaborando magníficas piezas en barro, destacando el famoso Árbol de la Vida que es muy representativo de la maestría artesanal de este municipio que pertenece al Valle de Toluca.

¿Qué piezas artesanales encontrarás en Metepec para Día de Muertos?

En Metepec encontrarás hermosas calabazas elaboradas en barro; desde macetas pintadas a mano con un valor de 45 pesos por pieza, hasta las de mayor tamaño que servirán de decoración para cualquier parte de tu casa u oficina; y si agregas luz al interior, lucirán aún más espectaculares y serás sin duda la envidia de los vecinos.

Además de las típicas calabazas con un “rostro” marcado a través de orificios -las hay en color naranja y en el natural del barro-, también venden macetas en forma de calaveritas o de calderos de bruja, para que elijas cuáles combinarán mejor con el resto de tu decoración o para colocarlas en el altar del Día de Muertos con plantitas de cempasúchil.

Otra de las piezas artesanales que encontrarás en este Pueblo Mágico es la conocida Catrina, la obra de José Guadalupe Posada, y que los alfareros y artesanos de Metepec dan una estilizada y elegante forma. Solo basta recorrer las calles de la zona centro -cerca del Palacio Municipal- o visitar el Mercado de Artesanías y comprobarás porqué se dice el que barro es el alma de Metepec.

¿Cómo llegar a Metepec desde la CDMX?

Metepec, considerado el Pueblo Mágico más pequeño de México, está a poco más de una hora de la capital del país y a unos 20 minutos de Toluca; para ir en autobús, desde la Terminal de Autobuses del Poniente, aborda un camión hacia Toluca (Flecha Roja o Caminante), pide que te baje en la esquina que hacen las avenidas Comonfort y Leona Vicario, y de ahí en un transporte local hacia el centro de Metepec.

Si vas en auto, por la autopista México – Marquesa, que tiene un costo de 105 pesos por trayecto y la caseta está en La Venta; la otra alternativa es por la vía libre si deseas ahorrarte el gasto de casetas, y no incrementa mucho el tiempo de traslado, claro, siempre dependerá de las condiciones del tráfico, independientemente del medio de transporte que elijas.