Si aún no has visitado Tabasco o si deseas regresar tras haberte enamorado de su belleza, hoy queremos hablarte sobre un destino que no puede faltar en tu lista de pendientes en este estado: los Pantanos de Centla. A solo 20 minutos en auto del Pueblo Mágico de Frontera, este lugar es el sitio perfecto para tu próxima ESCAPADA.
Los Pantanos de Centla, considerados Reserva de la Biosfera, son el humedal más extenso de Mesoamérica, ya que abarcan más de 300,000 hectáreas. Forman parte del delta de los ríos Grijalva y Usumacinta, los más caudalosos de México. Si quieres maravillarte con la grandeza de la naturaleza, este es el lugar. Además, podrás alojarte en el Pueblo Mágico de Frontera. ¿Qué más se puede pedir?
Te podría interesar
Conoce Tabasco: Pueblo Mágico + Reserva natural
A una hora y cuarenta minutos de Villahermosa, la capital del estado de Tabasco, se encuentra el Pueblo Mágico Frontera, en dirección hacia las costas del Golfo de México. Frontera es también la cabecera del municipio de Centla. Este Pueblo Mágico es pequeño y fácil de recorrer a pie, lo que te permitirá enamorarte de sus coloridas casas coloniales, calles apacibles, monumentos, museos y mercados. Aquí podrás disfrutar de deliciosas preparaciones de pescado y admirar artesanías.
Aunque este Pueblo Mágico es pequeño, sus atractivos son inmensos en historia y belleza. Comienza con la Ex Aduana Marítima, inaugurada en 1871 por Benito Juárez. Esta es una de las aduanas más antiguas de México y hoy funciona como museo, con secciones restauradas que permiten apreciar los materiales y acabados originales. Además, no olvides visitar la Iglesia de Santa María de Guadalupe, una construcción reciente que reemplazó a la antigua demolida.
Te podría interesar
Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla
Imágenes de recorridos entre manglares en un pequeño bote y un vasto caudal de agua pueden evocarnos el Amazonas, pero no es necesario salir de México para vivir esta experiencia. En el ejido El Palmar, a solo 20 minutos del Pueblo Mágico, podrás explorar los manglares y maravillarte con la inmensidad de la naturaleza. Para llegar, toma un taxi o combi hasta el embarcadero, donde podrás abordar un tour en cayuco, con un recorrido que dura aproximadamente una hora y media.
Además, también puedes disfrutar de recorridos en kayak o bicicleta acuática. Aquí tendrás la oportunidad de admirar atardeceres impresionantes, hermosos paisajes, y disfrutar del clima, mientras observas una extraordinaria variedad de flora y fauna. De acuerdo con información del Sistema Nacional de Información sobre Biodiversidad de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO), en la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla habitan más de 1,245 especies de plantas y animales.