CONOCE MÉXICO

El Pueblo Mágico conocido como la ‘Frontera Chica’ para disfrutar encantos coloniales

Una presa sobre el río Bravo, donde puedes disfrutar de paseos en lancha, junto a construcciones del siglo XVIII y muchos otros sitios que te enamorarán de este destino

El Pueblo Mágico conocido como la ‘Frontera Chica’.Arquitectura colonialCréditos: Pexels/ Everson Mayer/ Gobierno de Tamaulipas
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Si estás eligiendo destinos para disfrutar en tus viajes del nuevo año, no puedes dejar de incluir en tu lista Mier, Pueblo Mágico de Tamaulipas, conocido como la "Frontera Chica" debido a su ubicación durante la época colonial y su cercanía a la frontera entre México y Estados Unidos. Además, se encuentra muy cerca de la famosa Presa Falcón, una presa sobre el río Bravo.

Este pueblo tiene, como muchos otros en México, una historia que se remonta mucho más allá de la época colonial. Sin embargo, la ciudad de Mier, tal como la conocemos hoy, fue fundada en 1753, aunque bajo otro nombre. Muchas de sus construcciones actuales se han mantenido desde ese siglo, lo que le da una singular belleza colonial, como se puede apreciar en la parroquia de la Purísima Concepción.

Los principales atractivos turísticos de este Pueblo Mágico, con menos de 7,000 habitantes y conocido por su clima semiárido, son sus capillas, como la mencionada, y la Capilla de San Juan Bautista, construida un siglo después de la fundación del pueblo y ubicada a solo unas cuadras de la Plaza de Armas.

¿Qué hacer en Mier, Tamaulipas? 

Si eres fan de las actividades al aire libre, en Mier también te recomendamos paseos en bicicleta, la observación de aves y diversas actividades que se pueden disfrutar en los alrededores de los ríos que embellecen el pueblo, como el río Bravo, el río Álamo y el río San Juan.

Durante tu visita al Pueblo Mágico de Mier, no olvides explorar sus parques para disfrutar del clima y los hermosos paisajes. Algunos de los parques recomendados son Los Arcones, el Parque "San Luis" con numerosas canchas deportivas, y la Plaza Guadalupe. Además, te recomendamos disfrutar de las vistas en la Presa Falcón, donde también puedes pasear en lancha.

En la parte cultural de tu viaje, no te pierdas la Casa de las Columnas, un lugar cargado de historia que ha sido ayuntamiento, templo masónico, cárcel y que es un excelente ejemplo de la arquitectura de piedra volcánica, típica de la zona. También puedes visitar el Museo Casa de los Frijoles, cuyo nombre tiene un origen curioso que podrás descubrir en el lugar. Y, por supuesto, no te vayas sin probar el delicioso cabrito en salsa, una de las especialidades locales.