El estado de Hidalgo resguarda uno de los paraísos de aguas turquesa más bellos que existen, no sólo en el centro del país, sino en todo México, hablamos de los bellos manantiales de Kinjua, un bello paraje ubicado dentro de la Reserva de la Biosfera Barranca de Metztitlán, perteneciente al Pueblo Mágico de Metztitlán, ubicado a un viaje de 3 horas desde la Ciudad de México.
La belleza de estos manantiales formados por la afluencia del Río Metztitlán se complementa de manera perfecto gracias al magnífico entorno que representa a esta área natural protegida del estado de Hidalgo, en dónde puedes no sólo nadar en sus apacibles aguas turquesas sino también practicar senderismo, campismo, ciclismo de montaña o incluso observar diversas aves y otro tipo de mamíferos.
Te podría interesar
Algo de lo más destacable de estos manantiales es que son bastante accesibles en un viaje desde la Ciudad de México ya sea en automóvil particular o en autobús, aquí te dejamos las mejores rutas para que puedas destinar un viaje de fin de semana a este paraíso hidalguense.
Puedes llegar en automóvil desde Pachuca tomando la carretera Federal México Laredo, que te llevará a atravesar poblados como milpa grande y San Juan Tlaltepexe, y continuar hasta el poblado de Kinjua, en la localidad de San Pedro. Otra forma de llegar es por la carretera Pachuca Huejutla y desviarte hacia el municipio de Metztitlán, y al llegar a la cabecera debes tomar la desviación hacia Kinjua, un recorrido de alrededor de 40 minutos desde la capital hidalguense.
Cómo llegar a los manantiales de Kinjua en autobús desde CDMX
Llegar hacia los bellos manantiales de aguas turquesa de Kinjua es bastante accesible desde la capital del país aunque debes tener en mente que no hay un transporte directo, por lo que puedes llegar a dos puntos y desde ahí tomar un transporte local hacia este bello paraíso natural de aguas inolvidables.
Desde la Central del Norte puedes tomar un autobús que te lleve hacia Zacualtipán, en Hidalgo, que tiene un costo de alrededor de alrededor de $300 MXN, una vez en este destino debes tomar un transporte local hacia Metztitlán. Otra alternativa es viajar en autobús hacia Pachuca desde la central camionera del norte o desde la TAPO, y en la capital hidalguense tomaron transporte hacia el Pueblo Mágico de Metztitlán.
Lo que debes saber de los manantiales de Kinjua
- El costo de acceso es de $100 MXN por persona
- Recuerda llevar protector solar y equipo de seguridad para los miembros de tu familia.
- En este destino encontrarás estacionamiento, baños, entre otras comodidades.
- Puedes hospedarte o comer en los hostales cercanos.