En esta temporada de fin de año, uno de los destinos más visitados es Zacatlán, Pueblo Mágico de Puebla… ¿La razón? Su importante producción de manzanas y en particular, de sidra, bebida que no puede faltar en los brindis de Navidad y Año Nuevo.
Actualmente, Puebla tiene 12 Pueblos Mágicos, y al menos cinco de ellos se localizan entre las maravillas naturales de la Sierra Norte. Zacatlán está a una altura de 2,000 metros, por lo que ofrece un fascinante clima de montaña, y esto favorece la producción de manzanas.
Te podría interesar
Mejor conocido como Zacatlán de las Manzanas, este Pueblo Mágico te espera con aventuras de ecoturismo, degustaciones de sidra, increíbles paisajes entre montañas, y cálidas y confortables cabañas para un viaje de fin de semana.
¿Cómo llegar en autobús desde la CDMX a Zacatlán?
Si vas desde la capital del país por tus sidras para la cena navideña o de Año Nuevo, no es necesario que llegues a la capital del Puebla, pues desde la Terminal Central del Norte de la Ciudad de México hay rutas que te llevan a Zacatlán de las Manzanas.
Hay corridas directas por Futura, con un costo de 335 pesos por persona el viaje sencillo; el recorrido es de 4 horas desde CDMX a la Central de Autobuses de Zacatlán. Otra opción más económica es salir de la Central del Norte por la línea Conexión y hacer un transbordo en Tulancingo, para retomar el camino a Zacatlán; el precio es de 213 pesos y te harás poco más de cinco horas de trayecto.
Atractivos de Zacatlán, Pueblo Mágico de Puebla
Si te atrae la idea de viajar a Zacatlán, una visita obligada será “La Primavera”, la primera fábrica de vinos y licores del Pueblo Mágico, que tiene unos 100 años de antigüedad; aquí tendrás oportunidad de conocer todo el proceso para la elaboración artesanal de la sidra y otros destilados, además hay una tienda.
Claro, hay varios comercios dedicados a la sidra, mermeladas y conservas frutales, pues cada año en Zacatlán se producen un promedio de 320,000 botellas de sidra rosada, dulce, natural, gasificada, de durazno y pera… ¡Así que tendrás para elegir!
Para que tu experiencia de viaje sea aún más especial, organiza tu tiempo y visita los principales atractivos turísticos que hay en Zacatlán, que desde el año 2011 se incorpora al programa Pueblos Mágicos; algunos de ellos son los siguientes:
- Cascada Tulimán
- Barranca de Los Jilgueros
- Reloj floral
- Plaza de Armas
- Templo Conventual Franciscano
- Valle de las Piedras Encimadas
- Claustro Cultural
- Mirador de cristal
- Cascada de San Pedro
- Museo de Relojería y Autómatas Alberto Olvera