Si estás buscando algún destino cerca de la Ciudad de México para viajar este fin de año, una propuesta atractiva es Querétaro, ya que además de que su capital es Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, actualmente tiene siete Pueblos Mágicos.
Este bello estado cercano a la capital del país nos ofrece una variedad de maravillas en sus Pueblos Mágicos para despedir el 2025 con experiencias relajantes en aguas termales rodeadas de grutas y cañones, haciendo ecoturismo y hospedándote en cálidas cabañas entre el bosque de la Sierra Gorda y saboreando su exquisita gastronomía.
Te podría interesar
A continuación te decimos cuáles son los siete Pueblos Mágicos de Querétaro y sus principales atractivos, para que planees la ESCAPADA perfecta este fin de año en un viaje con tu familia, amigos, con tu pareja o en solitario.
¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Querétaro?
Desde experiencias gastronómicas en la Ruta del Arte, el Queso y el Vino, visitar una isla con confortables cabañas y paseos en lancha y conocer el tercer monolito más grande del mundo, son parte de las actividades y atractivos que te esperan en los siete Pueblos Mágicos de Querétaro.
1. Cadereyta
Cadereyta de Montes está a 73 kilómetros de la capital de Querétaro; uno de sus mayores atractivos es la presa Zimapán en medio de la cual está la Isla Tzibanzá, centro ecoturístico con bonitas cabañas para pasar la noche y disfrutar el día con paseos en lancha y pesca deportiva.
En este Pueblo Mágico de Querétaro podrás admirar un maravilloso encuentro entre paisajes desérticos y el agua de la presa; descubre la belleza de Cadereyta, considerado la puerta de entrada a la Sierra Gorda y relájate en los manantiales de aguas termales que brotan entre cañones.
2. Amealco de Bonfil
Nombrado Pueblo Mágico el 11 de octubre de 2018, Amealco de Bonfil ofrece atractivos naturales, culturales, arquitectónicos e históricos entre bosques de encinos, sauces, eucaliptos y sabinos. Es cuna de la famosa muñequita “Lele” y tiene platillos típicos como la barbacoa de borrego, mole de guajolote, carnitas y pulque.
Entre los atractivos imperdibles está el Antiguo Templo de San Ildefonso Tultepec, el Museo de la Muñeca Artesanal, la Casa de las Artesanías, la Ex Hacienda La Muralla y La Torre, la cascada La Piedad, la laguna de Servín y la Barranca de Amealco.
3. Jalpan de Serra
Obtuvo el reconocimiento de Pueblo Mágico en el año 2010; es conocido como el corazón de la Sierra Gorda, pero además de sus atractivos naturales, en Jalpan de Serra debes conocer el legado religioso de las Misiones Franciscanas de Jalpan y Tancoyol, que son Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
4. Bernal
El Pueblo Mágico de Bernal se localiza en el municipio de Ezequiel Montes, y es conocido por su impresionante Peña, que es el tercer monolito más grande del mundo, el cual atrae a viajeros amantes de la escalada y el rapel.
La Peña de Bernal es símbolo cósmico de antiguas ceremonias, por lo que suele escucharse el sonido de los huehuetls entre los danzantes que pretenden una conexión con la madre Tierra. Este Pueblo Mágico es parte de la Ruta del Arte, el Queso y el Vino de Querétaro.
5. San Joaquín
Es un Pueblo Mágico con historia minera, ubicado a dos horas de la ciudad de Querétaro. Te recomendamos visitar la cascada y pinturas rupestres El Durazno, las zonas arqueológicas de Ranas y Toluquilla, la Glorieta Piedra Redonda, la Plaza Principal, la Cascada Maravillas, hacer la Ruta de la Herrera, conocer el Mirador La Crucita y el Parque Nacional Campo Alegre.
6. Pinal de Amoles
Si planeas un viaje de fin de año que te permita conectar con la naturaleza y contigo mismo, la recomendación sin duda es Pinal de Amoles, un Pueblo Mágico con maravillosos miradores hacia vistas panorámicas espectaculares entre un mar de nubes, además de cascadas de aguas cristalinas entre cuevas y cañones. Entre los imperdibles está el Mirador Cuatro Palos, la cascada El Chuveje, la Puerta del Cielo y Puente de Dios.
7. Tequisquiapan
Otro Pueblo Mágico que es parte de la Ruta del Arte, el Queso y el Vino de Querétaro es Tequisquiapan; quizá uno de los destinos más turísticos del estado pues ofrece más de 40 hoteles y una amplia gama de restaurantes, además de parques acuáticos de aguas termales. Entre las experiencias que más disfrutan los visitantes son los vuelos en globo, los recorridos y los paseos en caballo, tranvía y cuatrimoto.