Uno de los estados cercanos a la CDMX es Querétaro; aunque su capital es famosa como una Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, en los alrededores hay espectaculares paisajes naturales; mucho de ello es gracias a la Sierra Gorda.
Grutas, aguas termales, cascadas, peñas, valles, cascadas, cañones, cuevas y ríos son parte de esos tesoros ocultos entre la Sierra Gorda de Querétaro, que es en realidad una porción de la Sierra Madre Oriental.
Te podría interesar
Para que planees una ESCAPADA espectacular a Querétaro el siguiente fin de semana, te compartimos tres maravillas naturales que de seguro te conquistarán, y lo mejor es que el viaje en auto es de menos de cinco horas.
3 increíbles maravillas naturales para visitar en Querétaro
Peña de Bernal
Es el mayor atractivo del Pueblo Mágico de Bernal, ubicado a 236 kilómetros de la Ciudad de México, que pertenece al municipio de Ezequiel Montes; además, es el tercer monolito más grande del mundo -después del Peñón de Gibraltar en España y Pan de Azúcar en Brasil-. Su altura es de 288 metros y está a una altitud de 2,515 metros sobre el nivel del mar (msnm).
Se estima que tiene una antigüedad de más de 10 millones de años, pues se formó por un volcán inactivo, cuya lava en el interior se solidificó; con el paso de los años y por un proceso de erosión, desapareció el resto del volcán y únicamente quedó el magma solidificado.
En 2009, la UNESCO entregó el reconocimiento a esta zona como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad “Lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán: la Peña de Bernal, guardiana de un territorio sagrado”.
Dunas Rojas
En el Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil están las impresionantes Dunas Rojas, que al caminar sobre esta tierra parecerá que estás en una expedición a Marte. Hay caminatas guiadas para que tomes espectaculares fotografías en esta maravilla de la naturaleza.
Las Dunas Rojas de Amealco están a una hora de la capital de Querétaro y a tres horas de la Ciudad de México; para visitar y recorrer las dunas, lleva calzado cómodo e ideal para senderismo. Es importante mencionar que no está permitido actividades como bicicleta de montaña o sandboarding.
Mirador Cuatro Palos
A 12 kilómetros de la cabecera municipal del Pueblo Mpagico de Pinal de Amoles está una de las vistas más espectaculares de Querétaro; la recomendación es que subas para admirar el amanecer y apreciar un mar de nubes o neblina que poco a poco se va iluminando con los primeros rayos del Sol.
El punto más alto se ubica a 2,727 metros sobre el nivel del mar; desde aquí observarás la inmensidad de la Sierra Gorda, el Cerro de la Media Luna, la Peña de Bernal y la Misión de Bucareli. Como actividades ecoturísticas, es posible hacer senderismo, camping, ciclismo extremo e incluso rentar una cabaña para admirar el mar de nubes entre una frondosa vegetación y el sonido de las aves.