Morelos, un estado que presume por su agradable clima de “eterna primavera”, es también famoso por sus carnavales; las fiestas populares más esperadas del año que se realizan en municipios como Yautepec, Jiutepec, Atlatlahucan, Tetecala, Xoxocotla y los Pueblos Mágicos de Tepoztlán, Tlaltizapán y Tlayacapan.
La alegría y música del carnaval tienen como personaje principal al Chinelo, que en cada región se distingue por ciertos rasgos específicos en la indumentaria; resaltando las bellas tradiciones, la cultura y el folclor de cada destino de Morelos.
Te podría interesar
Sin lugar a dudas, uno de tus propósitos de viaje para el 2026 debe ser Morelos y sus tradicionales carnavales, pues también aporta mucho valor la calidez y participación de sus habitantes para ofrecer actividades y servicios para toda la familia.
¿Cuándo empieza la temporada 2026 de Carnavales en Morelos?
Cada año, las calles de los municipios y Pueblos Mágicos de Morelos se convierten en una fiesta ambulante con una de las tradiciones más importantes: El Brinco del Chinelo; ese personaje que es una burla a los conquistadores y colonizadores europeos que durante el siglo XIX fundaron haciendas y ocupaban como fuerza trabajadora a los pueblos originarios.
Previo al carnaval hay eventos importantes como los convites de Tlaltizapán, que para el 2026 se llevarán a cabo los días 3,17 y 31 de enero; así como el encuentro de comparsas de Jiutepec, programada para el 18 de enero.
Carnavales
- Jiutepec
- Del 22 al 26 de enero
- Tlayacapan
- 15 de febrero
- Tepoztlán
- 15 de febrero
- Yautepec
- 20 de febrero
¿Por qué son tan importantes los carnavales en Morelos?
La festividad del carnaval en Morelos es una muestra del Patrimonio Cultural del estado; con el Chinelo como figura representativa de dichas festividades. Es un testimonio de la historia, la fe y la unidad de este bello estado tan cercano a la Ciudad de México.
Sí, los carnavales de Morelos tienen el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial, pues por generaciones es posible admirar las danzas y el Brinco del Chinelo, ataviados con máscaras talladas en madera, túnicas bordadas e imponentes sombreros. Así que empieza a planear una ESCAPADA a Morelos para conocer sus atractivos carnavales en 2026.