En la majestuosa Sierra Norte de Puebla está Zacatlán, uno de los 12 Pueblos Mágicos del estado que destaca por su alta producción de manzanas, y en esta temporada decembrina, por las exquisitas sidras que no pueden faltar en las cenas de Navidad y Año Nuevo.
Entre paisajes llenos de neblina y la Barranca de los Jilgueros, Zacatlán ofrece tantas maravillas turísticas como experiencias placenteras para los viajeros foodies, pues además de las mermeladas y licores, cada amanecer se percibe en sus calles el aroma a café y panes recién horneados.
Te podría interesar
Es una tradición saborear el pan relleno de queso ranchero, y más aún porque su proceso de elaboración recibió la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible del Estado, lo que representa símbolo de orgullo herencia e identidad de este bonito Pueblo Mágico de Puebla.
Dónde encontrar el pan relleno con queso de Zacatlán, ahora Patrimonio Cultural
La presidenta municipal de Zacatlán, Beatriz Sánchez Galindo, entregó una copia de la declaratoria de Patrimonio Cultural Intangible de los procesos artesanales del pan de Zacatlán relleno con queso, al gobernador de Puebla, Alejandro Armenta.
Sánchez Galindo refirió que la receta y elaboración del pan relleno de queso data de 1910 por lo que se ha transmitido de generación en generación, por lo que reconoció la tradición y memoria de las familias "Estamos muy orgullosas y orgullosos de este reconocimiento, para quienes han dedicado su vida a preservar una tradición gastronómica tan importante".
El representante de la Asociación de Pan de Zacatlán, Lorenzo Díaz Cortes, destacó que la tarea es preservar esta distinción que ha logrado más de 120 años entre las generaciones de panaderos: "Vayan a cualquier panadería, ya que en cualquiera se hace buen pan".
Finalmente, Carla López-Malo Villalón, titular de la Secretaría de Desarrollo Turístico de Puebla, destacó que este delicioso pan conforma el amplio catálogo de productos del estado, pues los viajeros no sólo buscan lugares sino experiencias turísticas, lo cual incluye a la gastronomía.
Atractivos principales de Zacatlán
Desde el 27 de abril de 2011, Zacatlán de las Manzanas se incorporó al programa Pueblos Mágicos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, y es actualmente uno de los 12 destinos con este nombramiento que hay en Puebla.
Se le conoce como Zacatlán de las Manzanas precisamente por ser uno de los mayores productores a nivel nacional de este dulce y jugoso fruto, pero su rica gastronomía se extiende aún más allá incluso del pan relleno de queso -ahora reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial- ya que podrás consentir tu paladar con mole poblano, tlacoyos, conejo enchiltepinado y otros exquisitos platillos.
Si vas a Zacatlán por tus botellas de sidra para estas fiestas decembrinas, además de probar el pan relleno con queso, te sugerimos disfrutar de los atractivos de este Pueblo Mágico, el segundo más visitado del estado:
- La Cascada Tulimán
- El Valle de las Piedras Encimadas
- La Barranca de Los Jilgueros
- La Plaza de Armas
- El Museo del Reloj
- El Reloj floral
- El Templo Conventual Franciscano
- El Claustro Cultural
- Mirador de Cristal y vitromurales