Los Prismas Basálticos no son exclusivos de Huasca de Ocampo, Hidalgo. En el Estado de México, existe otro destino donde la naturaleza ha esculpido esta maravilla geológica: Aculco, un Pueblo Mágico que seguramente te enamorará por su belleza natural y cultural. Aquí te damos un breve recorrido por sus principales atractivos y te contamos más sobre su cañón y prismas basálticos.
Estas impresionantes formaciones rocosas surgieron hace miles de años debido al enfriamiento lento de lava volcánica, lo que dio origen a columnas de basalto con formas hexagonales y pentagonales. En Aculco, este fenómeno natural se combina con un entorno de cascadas y paisajes místicos.
Te podría interesar
Ubicado en el altiplano mexicano, Aculco se encuentra a dos horas y media de la Ciudad de México y a hora y media de Toluca, perfecto para una ESCAPADA de fin de semana. Su clima semifrío parece hecho a la medida para recorrer sus calles empedradas, visitar su arquitectura colonial y, por supuesto, disfrutar de su famosa gastronomía.
Uno de los grandes atractivos de Aculco es su tradición quesera. En su mercado y tianguis, encontrarás una gran variedad de quesos artesanales, elaborados por familias que han mantenido esta tradición por generaciones. Para acompañarlos, puedes probar un mezcal, un buen vino, un pulque o, si prefieres algo sin alcohol, una agua fresca tradicional.
¿Cuánto cuesta ir a los Prismas Basálticos de Aculco?
Pero si estás aquí por los Prismas Basálticos, te contamos que, a solo 18 minutos en auto del centro de Aculco, se encuentra el Cañón de Aculco, hogar de la Cascada de La Concepción. Esta caída de agua de 25 metros de altura desciende sobre las impresionantes columnas de basalto, creando un paisaje único que se vuelve aún más espectacular en temporada de lluvias, cuando la cascada se alimenta de la presa Ñadó y su caudal aumenta.
El Cañón de Aculco es un destino ideal para quienes disfrutan de la naturaleza y las actividades al aire libre. Puedes practicar senderismo, ciclismo de montaña, armar un picnic y tomar hermosas fotografías, tanto desde la base de la cascada como desde su parte superior, donde las vistas panorámicas son inigualables.
El acceso al sitio tiene un costo de 20 pesos por automóvil. Además, cuenta con zona gastronómica, sanitarios y tiendas donde puedes comprar agua, protector solar, gorras y otros artículos esenciales para tu visita. También hay guías locales que hacen recorridos explicativos, pero si prefieres explorar a tu ritmo, el entorno te regalará paisajes que valen cada momento.