VIAJES ESPECIALES

Fantasía bajo tierra

Una aventura al interior del Parque Nacional Grutas de Cacahuamilpa revela que la imaginación es la última frontera de la naturaleza.

Pueblos Mágicos.Vive una aventura en las entrañas de México Créditos: Shuterstock
Por
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

Bajo la selva que se extiende en la parte norte del estado de Guerrero, las grutas de Cacahuamilpa se desdoblan entre las rocas, abriendo nuevos espacios a las especies subterráneas que las habitan y a la imaginación de los viajeros que encuentran algunas de las postales más sorprendentes y evocadoras en la región.

Uno de los sistemas cavernosos más visitados en nuestro país, gracias a su cercanía a otros destinos en la entidad, como el Pueblo Mágico de Taxco que lo vuelven ideal para una escapada de un día a la naturaleza, las grutas son también casa de complejos ecosistemas que lo vuelven, además, un importante centro de estudios y preservación ambiental.

 Declaradas Parque Nacional desde la década de los 30 del siglo pasado, hoy son el centro de un entramado turístico en donde, además de explorar las cuevas, los visitantes pueden aprovechar el entorno boscoso para acampar, hacer recorridos en lanchas, lanzarse en tirolesas o, simplemente, tomar un respiro en la naturaleza.

Al interior de las cavernas –que, en total, suman más de 90 habilitadas para recibir a los viajeros -pueden participar en algunos de los recorridos guiados que además de explicar los procesos geológicos detrás de la formación de estalagmitas y estalactitas, revelan divertidas formaciones que, en el juego entre la luz y las rocas, evocan figuras familiares como animales y rostros humanos.

En el camino…

Completa tu visita con un tour por el Pueblo Mágico de Taxco, ubicado 30 kilómetros al sur del Parque Nacional, y en donde el laberinto de calles y callejones empedrados conecta edificios históricos, como la iglesia de Santa Prisca, construida en el siglo XVIII, con restaurantes de cocina tradicional, hoteles boutique, y tiendas y mercados de artesanías que ofrecen todo tipo de piezas de plata.

Disfrutar los paisajes de Taxco/Foto: Shutterstock 

Existen recorridos de un día desde Ciudad de México que combinan una visita al Parque Nacional con un recorrido por las calles de Taxco. Normalmente, este tour tiene una duración de 15 horas.