Se acerca la Semana Santa y, si para estas vacaciones quieres alejarte de los destinos clásicos como playas y balnearios, y en su lugar prefieres explorar un hermoso destino natural con una estética de bosques y lagos que parece sacada de una película de época, tenemos el sitio perfecto para ti.
En el estado de Durango, a solo 52 minutos en auto desde la capital, se encuentra el Pueblo Mágico llamado Nombre de Dios. Su nombre ya anticipa el misticismo y la magia que envuelven este hermoso destino del noroeste mexicano, pero eso es solo el comienzo.
Te podría interesar
Hoy queremos hablarte de un lugar en particular dentro de este pueblo. Si lo que buscas es un escenario de ensueño entre árboles centenarios, a solo 8 minutos en auto o 28 minutos caminando desde el centro se encuentra el Parque Los Salones, un paisaje impresionante dominado por bellísimos ahuehuetes.
Los ahuehuetes, también llamados sabinos o cipreses mexicanos, son árboles de gran tamaño y longevidad, capaces de vivir miles de años y alcanzar alturas de más de 35 metros. Siempre crecen cerca de cuerpos de agua, con parte de su base sumergida, lo que les da un aspecto aún más imponente y singular.
¿Cómo es el Parque Los Salones en Nombre de Dios?
En el Parque Los Salones, los ahuehuetes forman túneles y salones naturales que crean una atmósfera mágica. Además, el río Tunal atraviesa el parque, lo que te da la posibilidad de nadar, sumergir los pies en sus aguas cristalinas o simplemente caminar por sus orillas y disfrutar de la tranquilidad del entorno.
Este sitio aún es poco conocido, lo que representa ventajas y desventajas. Por un lado, la infraestructura turística es limitada, por lo que se recomienda llevar agua, alimentos y lo necesario para la visita. Sin embargo, la gran ventaja es la sensación de estar en un paraíso oculto, un oasis natural que parece transportarte a un mundo de fantasía.
Aquí puedes disfrutar de un picnic, practicar senderismo, dibujar, tomar fotografías, hacer una sesión de yoga o meditación y desconectarte del ruido urbano. Solo recuerda ser un visitante responsable: lleva tu basura, respeta la naturaleza y deja el lugar tan limpio o más de lo que lo encontraste.
Para llegar al Parque Los Salones desde el centro de Nombre de Dios, toma la calle Coronado y gira a la derecha en la segunda intersección hacia la carretera Durango-Nombre de Dios. Luego, sigue por la calle Nicolás Bravo y continúa hasta Hurajan de Luna. Después de recorrer aproximadamente 1.8 km, gira a la derecha y sigue el camino hasta llegar a tu destino. El trayecto en auto toma alrededor de 8 minutos.
Otros atractivos en Nombre de Dios
- El Saltito
- Ex Hacienda de Juana Guerra
- Iglesia de San Pedro Apóstol
- Ojo de Agua de Berros
- Museo Comunitario Contalpa
- Templo de Jesús de Nazareno
- Tempo de San Francisco
- Vinata Don Arcadio