Quienes viven en la Ciudad de México suelen buscar lugares para una ESCAPADA de fin de semana para convivir en familia y degustar platillos tradicionales; entre los más buscados está la barbacoa y el consomé de borrego.
Aunque Hidalgo es conocido como un estado con la mejor barbacoa del país, y específicamente el municipio de Actopan, si deseas pasear en un Pueblo Mágico, la Inteligencia artificial de Google recomienda a Huasca de Ocampo, ubicado a dos horas de la capital del país.
Te podría interesar
Hidalgo está dividido en 84 municipios, y la garantía de su exquisita gastronomía es por el reconocimiento de -hasta ahora- 32 con el nombramiento de Pueblos con Sabor que otorga la Secretaría de Turismo del estado; sin omitir que hay nueve Pueblos Mágicos.
Huasca de Ocampo, es además, el primer Pueblo Mágico del país y de Hidalgo; con una interesante historia minera y arquitectura inglesa, puede ser el destino perfecto para un viaje de fin de semana en el que combines atractivos naturales, arquitectónicos y culinarios.
¿Cómo llegar a Huasca de Ocampo desde la CDMX?
No hay que olvidar que aquí, en Huasca, elaboran los tradicionales pastes, pero además hay otros platillos que se comparten con todo el territorio hidalguense, como las enchiladas, el pulque, y por supuesto, la barbacoa.
Huasca de Ocampo está a unos 35 kilómetros de Pachuca, la capital de Hidalgo; y a unos 125 kilómetros de la Ciudad de México. Puedes trasladarte en auto o en autobús ya que cualquiera de las dos opciones son muy prácticas.
En auto: Toma la avenida Insurgentes Norte con dirección a Pachuca; incorpórate a la autopista y pasarás la caseta de Ojo de Agua, que tiene un costo de 69 pesos (por trayecto). Al llegar a Pachuca toma el Bulevard Luis Donaldo Colosio y después la nueva Carretera Real del Monte - Huasca.
En transporte público: Desde la Terminal Central de Autobuses del Norte, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, puedes abordar un camión de la línea ADO, con costo de boleto por viaje sencillo está en 140 pesos, pero si lo adquieres en internet está en 97 pesos; o bien, la línea conexión con precios de boletos en 132 pesos y 50 pesos.
Una vez que llegues a la terminal de Pachuca toma transporte local que te lleve al centro de la ciudad; ubica el Reloj Monumental, y dirígete al mercado Primero de Mayo, muy cerca de ahí salen las combis que te llevan a Huasca de Ocampo por menos de 30 pesos.
¿Qué hacer en Huasca de Ocampo?
Son varios los atractivos por conocer un fin de semana en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de Hidalgo, que se incorporó a este programa de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México en el año 2001, y en el que encontrarás exquisita barbacoa y consomé de borrego en la zona de los portales. Estos son algunos de los sitios y atractivos que te sugerimos conocer:
- Prismas Basálticos
- Bosque de las Truchas
- El Huariche
- Ex Hacienda de Santa María Regla
- Ex Hacienda de San Miguel Regla
- Ex Hacienda de San Juan Hueyapan
- Presa de San Antonio
- Iglesia de San Juan Bautista
- Museo de los Duendes
- Peña del Aire
- Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla
- Centro Ecoturístico El Arquito