En el corazón del semidesierto hidalguense se encuentra el Pueblo Mágico de Zimapán, que resguarda uno de los tesoros naturales mexicanos más impresionantes, hablamos de las grutas y aguas termales de Xajhá, un paraíso de aguas cristalinas y cálidas enclavado entre cañones milenarios de roca caliza que fueron esculpidos a la perfección por la madre naturaleza.
Las aguas termales de Xajhá brotan desde las entrañas de la tierra a 40 grados centígrados, convirtiéndolos en un sitio perfecto para relajarse y nadar durante todo el año especialmente en esta temporada invernal en que los termómetros nos orillan a buscar destinos cálidos y qué mejor que llegará este destino donde el vapor de agua crea una atmósfera que podríamos señalar de mística.
Te podría interesar
El paisaje que rodea a las bellas grutas y manantiales de Xajhá está conformado por altos muros de piedra que enmarcan este bello río, acompañándolo con la vegetación semidesértica, en donde puedes encontrar pasadizos de roca y pequeñas cavernas que estimularán tu imaginación. Por si esto fuera poco, disfrutar de este destino te permite conectar con el cosmos.
Llegado el anochecer como a la observación de estrellas en medio de estas grutas se convertirá en una experiencia inolvidable, pues cada rincón ofrece contrastes de luz, agua y la luz de las estrellas dignos de una fotografía envidiable. Para que esto sea posible, en estas grutas existen zonas para acampar, pues no es solo un balneario natural sino una aventura de contemplación y bienestar.
Otros atractivos turísticos del Pueblo Mágico de Zimapán
Además de las imperdibles Grutas de Xajhá, el Pueblo Mágico de Zimapán ofrece destinos icónicos para aquellos que gustan del ecoturismo sin tener que viajar muy lejos de la Ciudad de México. Uno de los iconos principales del semidesierto hidalguense es la presa de Zimapán, una de las más grandes del país, rodeada de montañas y cañones.
No podemos dejar de lado El Cañón del infiernillo, perfecto para los amantes de los ambientes naturales y la aventura donde pueden realizar caminatas y recorridos en contacto con la naturaleza. En el centro de este Pueblo Mágico encontrarás la parroquia de San Juan Bautista que destaca por su arquitectura histórica, por supuesto que visitar las minas antiguas te permitirá conectar con el pasado.
Cómo llegar a Zimapán desde la Ciudad de México
La ruta para llegar a Zimapán bastante accesible desde la capital del país pues involucra seguir por la autopista México Querétaro hasta la capital de la entidad y desde ahí tomar la carretera federal Higuerillas Zimapán, en un trayecto de alrededor de 4 horas, que bien vale la pena para conocer esta joya natural.
También puedes realizar este recorrido en autobús desde la terminal del Norte con destino hacia Querétaro o Ixmiquilpan y de ahí tomar un transporte local hacia el Pueblo Mágico de Zimapán en el que el traslado te recompensará gracias a sus paisajes montañosos que anticipan la belleza de las Grutas de Xajhá. El costo de los boletos oscila entre los $250 y los $450 MXN.