VIAJES ACCESIBLES

Pueblos Mágicos más baratos cerca de CDMX para una Escapada en la cuesta de enero, según la IA

Varias opciones que te ayudarán a ahorrar en esta cuesta de enero y disfrutar sin prisas, ni exceso de turistas

Viajes en familia.Pueblos mágicos de MéxicoCréditos: Freepik/ilustración
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

La cuesta de enero es un reto para el presupuesto de muchos viajeros que resienten el inicio de año y los gastos excesivos que pudieron haber ocurrido durante la época decembrina, sin embargo, no por ello debes perder la esperanza, ni guardar tus maletas, pues existen opciones bastante accesibles muy cerca de la Ciudad de México.

Uno de los destinos favoritos es Tepotzotlán, en el Estado de México que se encuentra a únicamente 45 minutos de la Ciudad de México, por lo que el gasto en gasolina o en boleto de autobús es bastante accesible. Llegar aquí te garantiza disfrutar de lugares tan emblemáticos como el Museo Nacional del Virreinato, el templo de San Francisco Javier o bien un encantador paseo por su centro histórico. 

Villa del Carbón, también en el Estado de México es otro destino económico gracias a sus posadas sencillas con precios muy accesibles, aquí puedes caminar por la presa de Taxhimay, conocer el centro histórico o disfrutar de actividades como senderismo o ciclismo sin pagar grandes precios en entradas.

Huasca de Ocampo es una opción ideal si lo que buscas es contacto natural y tranquilidad, además de que se encuentra en un viaje de alrededor de dos horas desde la Ciudad de México aquí podrás disfrutar de actividades al aire libre, el parque nacional de los primos basálticos y las antiguas haciendas de Santa María Regla ideales para picnics, caminatas o para admirar el paisaje.

Ixtapan de la Sal combina historia intranquilidad gracias a sus balnearios de aguas termales con costos accesibles y muchas opciones de hospedaje económico durante esta temporada baja. También puedes planear un tour por sus templos y el mercado de artesanías donde encontrarás actividades gratuitas y un itinerario de bajo costo. 

Tepoztlán en Morelos es otro destino económico a poco más de una hora de la Ciudad de México donde el contacto natural y espiritual está garantizado gracias a la pirámide del Tepozteco, los mercados locales y experiencias de bienestar como temazcales senderismo. Es posible organizar una visita económica si planeas con tiempo y optas por posadas locales y transporte público.

Pueblos Mágicos accesibles si vives en otros puntos del país 

Ejemplos como Bernal en Querétaro son grandes opciones para los habitantes del bajío o las zonas de Hidalgo, quiénes pueden disfrutar de la imponente Peña de Bernal, rutas de senderismo, encontrar artesanías y degustar la deliciosa gastronomía local. Xilitla, en San Luis Potosí es famoso por su jardín surrealista donde combina naturaleza y arte en medio de un entorno ideal para caminar por senderos artísticos. 

Atlixco en Puebla también es un destino cercano a grandes centros urbanos del sureste del país donde encontrarás arquitectura colorida como artesanías y espacios al aire libre. Tlaquepaque en Jalisco es otra opción económica con hospedajes y múltiples actividades gratuitas como explorar centros históricos como plazas y mercados de artesanías.

Recomendaciones para viajes económicos en esta cuesta de enero 

Lo mejor de todo es planear con anticipación las fechas de tus viajes y el transporte para aprovechar tarifas accesibles durante la temporada baja. Además de esto usa transportes públicos o comparte tu auto con otros viajeros. 

Reserva en hostales, posadas familiares o airbnb económicos.

Come en mercados locales y fondas. Aprovecha actividades gratuitas como caminatas, parques cercanos o museos con entrada libre. Reserva con anticipación y viaje ligero para ayudar a mantener los gastos bajos.