VISITA HIDALGO

Zonas arqueológicas poco conocidas para explorar la historia de Hidalgo

Además de los famosos e imponentes Atlantes de Tula, ¿sabías de la existencia de estas otras pirámides en Hidalgo?

Hidalgo.Los Atlantes de TulaCréditos: Pixabay/mediosaudiovisuales
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

El territorio de Hidalgo ofrece atractivos para todo tipo de viajeros; con sus Pueblos Mágicos en la montaña, sus Pueblos con Sabor para consentir a los viajeros foodies, su corredor turístico de balnearios termales y zonas arqueológicas.

Por su proximidad con la Ciudad de México, es un destino para planear una ESCAPADA de fin de semana en familia, con tu pareja o amigos; además es considerado un lugar económico respecto al costo de sus servicios.

Si quieres hacer un viaje al pasado y por la historia de Hidalgo, te gustará conocer el legado de antiguas culturas que habitaron su territorio; sin duda destacan los toltecas con sus fascinantes e imponentes Atlantes de Tula, pero aquí te contamos de otras tres zonas arqueológicas poco conocidas.

Zonas arqueológicas poco conocidas de Hidalgo

La historia prehispánica de Hidalgo está marcada por antiguas culturas como los mexicas, olmecas y teotihuacanos, quienes dejaron rastro de su paso. Si ya conoces los Atlantes de Tula, toma nota porque hay otros interesantes sitios por explorar.

Huapacalco/Foto:@SECTURHidalgo

Huapalcalco

De influencia teotihuacana, este conjunto de pirámides están a 140 kilómetros de la Ciudad de México y a 8 kilómetros al norte de Tulancingo, en la ladera poniente del cerro El Tecolote.

Huapacalco, antecedente de la cultura Tolteca/Foto:@SECTURHidalgo

Además de los monumentos piramidales hay una plaza con una estela y un altar discoidal; aquí se encontraron una escultura del dios del fuego teotihuacano y yugos totonacas, por lo que queda de manifiesto la influencia de las culturas del Golfo de México. Puedes visitarlo de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde; la entrada es gratis. 

Pañhú

Seguramente has escuchado o ya conoces Tecozautla, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Hidalgo, el cual es muy famoso por sus balnearios de aguas termales. En este municipio está la Zona Arqueológica Pañhú. El costo de acceso para visitantes nacionales es de 85 pesos y se puede visitar de lunes a domingo, de 9 de la mañana a 5 de la tarde.

Pañhú/Foto:@SECTURHidalgo

Está en la comunidad de La Mesilla y fue descubierto en 1988. Fue habitado por la cultura Xajay, quienes provenían de la zona del Bajío; tiene tres conjuntos arquitectónicos principales con orientación hacia el norte. En la Acrópolis o Gran Plaza está una pirámide dedicada al Sol y otra a Tláloc.

Xihuingo

Conocida como la Zona Arqueológica de Tepeapulco o Xihuingo, está a 15 kilómetros de Tecozautla; se le relaciona con la cultura teotihuacana, y fue un centro ceremonial y zona comercial entre el Altiplano y el Golfo. Aquí puedes conocer la Pirámide del Tecolote y un camino central muy parecido a la Calzada de los Muertos de Teotihuacán. 

Xihuingo en Tepeapulco/Foto:@SECTURHidalgo

Algo que llama la atención son los más de 1,000 petrograbados y pinturas rupestres; unas de ellas con figuras armadas y las otras con huellas y símbolos geométricos. El horario de visita es de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el costo de entrada es de 85 pesos para visitantes nacionales.