Hidalgo siempre será uno de los destinos favoritos para una ESCAPADA cerca de la Ciudad de México por su proximidad con la capital del país, además ofrece al turista nacional y extranjero una amplia gama de atractivos naturales y culturales.
En Hidalgo está Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico del país y otros siete destinos con ese nombramiento; por si esto no fuera suficiente, también hay 37 Pueblos con Sabor, distintivo que otorga la Secretaría de Turismo del estado para resaltar la cocina e ingredientes que se mantienen desde la época prehispánica.
Te podría interesar
En el recuento de los atractivos de Hidalgo también hay zonas arqueológicas, y por su cercanía con Teotihuacán -en el Estado de México-, en las estructuras piramidales se ve claramente la influencia de esta cultura.
Cuáles son y cómo llegar a las zonas arqueológicas poco conocidas de Hidalgo
Una de las culturas que floreció en Hidalgo es la Tolteca, de la cual se preservan los imponentes Atlantes de Tula; pero hay que aclarar que existen otros vestigios arqueológicos dignos de conocerse en Hidalgo para echar un vistazo a la historia y el pasado de este bello destino de la zona centro del país.
Huapalcalco
Se trata de un conjunto de pirámides ubicado a 140 kilómetros de la Ciudad de México y a 8 kilómetros al norte del municipio de Tulancingo. Para llegar desde la ciudad de Pachuca, toma la Carretera Federal 130 hacia Tulancingo; 2 kilómetros antes de llegar, toma la desviación hacia el norte.
Pasados 3 kilómetros encontrarás una desviación más que te lleva al poblado de Huapalcalco. En esta zona arqueológica destacan los monumentos piramidales de influencia teotihuacana, así como un altar discoidal y una estela situados en una plazuela. La entrada es gratuita y la puedes visitar todos los días a la semana, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Pañhú
Cuando visites Tecozautla, Pueblo Mágico conocido por sus balnearios de aguas termales, date el tiempo de conocer la Zona Arqueológica Pañhú, que está en la comunidad de La Mesilla. Abre de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y el costo de entrada es de 85 pesos para visitantes nacionales.
La ruta para llegar es por la autopista México - Querétaro y debes salir en la desviación hacia Nopala; pasando este municipio sigue con dirección a Huichapan y después a Abundio Martínez. Toma la salida hacia La Mesilla; la zona arqueológica está en la parte más alta de la meseta que rodea al valle de Tecozautla a unos 5 kilómetros del centro de este municipio (pasando la comunidad de Pañhé).
Xihuingo
Este sitio fue un centro ceremonial y zona comercial entre el Golfo y el Altiplano; se le conoce como la Zona Arqueológica de Tepeapulco o Xihuingo, y entre los atractivos están la Pirámide del Tecolote, un camino que nos recuerda a la Calzada de los Muertos de Teotihuacán y más de 1000 petrograbados y pinturas rupestres.
Está a 15 kilómetros de Tecozautla; para llegar desde Pachuca, la capital de Hidalgo, debes llegar a Ciudad Sahagún y después a Tepeapulco. Toma la salida hacia el noroeste por un camino asfaltado y después de 2 kilómetros sigue por una brecha que te llevará a la zona arqueológica. Abre de lunes a domingo de 9 de la mañana a 5 de la tarde, y la entrada está en 85 pesos para los visitantes nacionales.