En Mineral del Chico, uno de los ocho Pueblos Mágicos de Hidalgo, se oculta un asombroso laberinto de rocas al que llaman El Contadero, pues se dice que en este sitio -que abarca más de 8 kilómetros de extensión- los bandidos que robaban minerales como oro y plata, contaban y se repartían el botín.
¿Verdad o leyenda? Esto escucharás cuando hagas un recorrido guiado en una de las formaciones rocosas más impresionantes que hay al interior del Parque Nacional El Chico. El Contadero lo conforman alrededor de 200 “pliegues” y picos de rocas volcánicas e ígneas, y es posible hacer una ruta que dura aproximadamente tres horas de senderismo.
Te podría interesar
Es imprescindible que contrates un guía certificado para conocer esta maravilla de la naturaleza que el tiempo y la erosión han dado forma; algunas de ellas tan caprichosas que los guías y lugareños los han comparado con águilas, peces o cocodrilos.
¿Cuánto es de casetas de CDMX a Mineral del Chico para conocer el laberinto de rocas?
Mineral del Chico es uno de los Pueblos Mágicos de Hidalgo que conforman el Corredor Turístico de la Montaña, se ubica en el extremo occidental de la Sierra de Pachuca; a 17 kilómetros de la Ciudad de México.
Para viajar en auto desde la capital del país a Mineral del Chico y explorar el misticismo del laberinto de rocas conocido como El Contadero en el Parque Nacional El Chico, te harás aproximadamente dos horas de camino, lo cual dependerá del tráfico y condiciones de la carretera.
Hay una carretera libre que conecta a la Ciudad de México con Hidalgo, pero para viajar más tranquilo y seguro te sugerimos tomar la Autopista México - Pachuca, a la cual puedes incorporarte desde la avenida Insurgentes Norte. Sólo pasarás una caseta de 69 pesos, que es la de Ojo de Agua, a la altura del municipio mexiquense de Tecámac.
¿Qué actividades se pueden hacer en el Parque Nacional El Chico?
El encanto del Parque Nacional El Chico es tal, que ahí se te puede ir el fin de semana completo; hay cabañas, zonas para acampar, un bonito lago donde se practica la pesca deportiva o paseos en lancha, así como subir al Mirador Peña del Cuervo.
Para quienes tienen la condición física óptima, además del recorrido por El Contadero, que dura aproximadamente tres horas, también es posible hacer escalada en roca, ciclismo de montaña, cañonismo, trekking o lanzarte de una tirolesa.
La recomendación es que al visitar el Parque Nacional El Chico lleves el calzado adecuado para montañismo o senderismo, que debe ser antiderrapante y con protección en los tobillos; usa ropa cómoda -y en capas- y cuida tu piel con bloqueador solar.