Calles empedradas, espectaculares vistas naturales, uniformidad en la arquitectura, tradiciones y cultura, son parte de las características que encontramos en cada Pueblo Mágico del país.
Actualmente México tiene 177 Pueblos Mágicos que ofrecen una alternativa turística refrescante a los viajeros nacionales y extranjeros; dependiendo la popularidad o ubicación, hay algunos que son más visitados que otros.
Te podría interesar
Si tienes ganas de una ESCAPADA a un bonito Pueblo Mágico, pero tu prioridad es explorar sus atractivos evitando las aglomeraciones, a continuación te damos algunas sugerencias de destinos para visitar en la temporada baja, en los que no encontrarás mucha gente.
Pueblos Mágicos menos conocidos y visitados
Considerando que para obtener -y mantener- el nombramiento de Pueblo Mágico por parte de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, cada destino debe cumplir características específicas que brinden toda la atención al turismo nacional e internacional, así que elige a cuál de los siguientes te gustaría viajar próximamente.
Tapijulapa en Tabasco
Es el primer Pueblo Mágico de Tabasco; por su ubicación en la sierra brinda increíbles paisajes rodeados de vegetación y a diferencia de la mayoría del estado en Tapijulapa disfrutarás de una agradable clima menos caluroso.
Cascadas, grutas, manantiales de agua sulfurosa, puentes colgantes y casitas pintadas de blanco con teja roja, son parte del encanto y atractivos de Tapijulapa, nombrado Pueblo Mágico en el año 2010. Se localiza a hora y media de la ciudad de Villahermosa.
Xilitla en San Luis Potosí
Considerado el Pueblo Mágico más surrealista de México, esta joya aspira a ser nombrada Ciudad Patrimonio por la UNESCO; y no es para menos, pues es un tesoro de la Huasteca Potosina.
Aquí hay fascinantes cascadas, bosques tropicales y selvas; entre estos paisajes descubrirás sitios como Las Pozas y el Jardín de Edward James, el Sótano de Tlamaya, la Cueva del Salitre, el Antiguo Monasterio de San Agustín, el Parador Paraíso y las Grutas de Xilitla.
Aculco en el Edomex
En los límites del Estado de México con Querétaro está Aculco, un encantador Pueblo Mágico en el que la cantera es parte de la arquitectura y resalta entre blancas fachadas que se iluminan cada mañana en cuanto aparece el Sol.
Aculco es un destino foodie, pues elaboran exquisitos quesos artesanales de varios tipos que muy bien se acompañan y maridan con los vinos de Querétaro o con las enchiladas aculquenses; también encontrarás barbacoa, consomé de borrego y mole. Entre los atractivos por conocer están las cascadas de la Concepción y Tixhiñú, los lavaderos y la Parroquia de San Jerónimo.
Mineral de Pozos en Guanajuato
De ser un pueblo fantasma, Mineral de Pozos es un tranquilo Pueblo Mágico de ambiente cultural y bohemio en el semidesierto de Guanajuato; su clima mantiene una temperatura media de 16 grados y es un destino perfecto para los amantes de la historia, el paisajismo y la fotografía.
Mineral de Pozos fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2012, y en el recorrido encontrarás antiguas haciendas, ranchos e iglesias que cuentan la historia de este pueblo de origen chichimeca; entre los atractivos por conocer está la mina San Rafael y los hornos de fundición Santa Brígida, la Cantina de Pozos en el Jardín Juárez o si te animas, el vuelo en parapente en El Salto.