De los 177 Pueblos Mágicos que hay actualmente en México, el primero en escribir esta historia de destinos maravillosos fue Huasca de Ocampo, en Hidalgo. Tiene increíbles atractivos turísticos, entre los que destacan los Prismas Basálticos, una espectacular formación geológica.
Huasca de Ocampo está a 121 kilómetros de la Ciudad de México por lo que un viaje en auto es de aproximadamente 2 horas; desde Pachuca, la capital de Hidalgo, hay que recorrer 30 kilómetros.
Te podría interesar
Huasca, junto con otros Pueblos Mágicos como Real del Monte y Mineral del Chico, son parte del Corredor Turístico de la Montaña, ubicados en una ladera de la Sierra de Pachuca, y es el destino perfecto para un viaje de fin de semana entre haciendas coloniales y lugares mágicos.
¿Cuánto es de casetas de la CDMX a Huasca, en Hidalgo?
Es posible llegar a Huasca de Ocampo por la Carretera Federal México - Pachuca y así evitar el pago de peaje; sin embargo la recomendación es por la autopista para ahorrar tiempo y viajar más seguro.
Como ya mencionamos, desde la capital del país hay 121 kilómetros hasta Huasca de Ocampo, y dependiendo las condiciones del tráfico y la carretera, te harás aproximadamente 2 horas de trayecto por la Autopista México - Pachuca.
Es de destacar que el pago de casetas no es muy elevado y solamente pasarás por una plaza de cobro, que es la de Ojo de Agua, ubicada a la altura del municipio mexiquense de Tecámac. El costo es de 69 pesos por trayecto.
Los Prismas Basálticos, una joya natural que debes conocer en Huasca de Ocampo
Los Prismas Basálticos son unas impresionantes columnas de basalto que superan los 40 metros de alto; tienen una antigüedad de más de dos y medio millones de años y se formaron cuando la lava fundida se enfrió de forma precipitada al entrar en contacto con el agua.
El registro de los prismas se hizo por primera vez en 1803 por el explorador Alexander Von Humboldt; estas impresionantes columnas tienen entre cinco y ocho caras y son de los atractivos del Geoparque Comarca Minera, uno de los parques enfocados a la minería y metalurgia más grandes del mundo.
¿Qué atractivos tiene Huasca de Ocampo?
Más allá de los fascinantes Prismas Basálticos, el primer Pueblo Mágico de México tiene lugares históricos, como sus antiguas haciendas coloniales del siglo XVIII que te permitirán hacer un viaje al pasado.
Si dispones de un fin de semana completo para visitar Huasca, hay hoteles, cabañas y posadas para hospedarte dependiendo el presupuesto; eso sí te sugerimos olvidarte de todos tus pendientes para disfrutar al máximo los atractivos de este bello Pueblo Mágico:
- Hacienda de Santa María Regla
- Hacienda de San Miguel Regla
- Hacienda de San Juan Hueyapan
- Presa de San Antonio
- Bosque de las truchas
- El Huariche
- Desarrollo Ecoturístico Barranca de Aguacatitla
- Centro Ecoturístico El Arquito
- Peña del Aire
- Museo de los Duendes
- Iglesia de San Juan Bautista
- Antiguo Palacio Municipal
- Los Portales