VIAJES GASTRONÓMICOS

El Pueblo Mágico que implementará los Martes de Mole para viajes con sabor

Una tradición que atrae a cientos de turistas amantes de la gastronomía nacional y de los platillos típicos

Cocina mexicana. Viajes al bajíoCréditos: X: sociales ADN/ilustración
Escrito en PUEBLOS MÁGICOS el

En el corazón del Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil en Querétaro ha surgido una tradición culinaria que ha unido a locales y visitantes, hablamos de el martes del mole, experiencia gastronómica que ha detonado el interés de los amantes de la cocina tradicional en este bello destino del bajío mexicano, en donde cada semana el municipio se transforma en un festín de sabores donde los comensales buscan probar el emblemático mole preparado con recetas heredadas de generación en generación. 

La base de esta tradición es el mole de guajolote, aunque también puedes disfrutarlo con pollo, que sí sirve acompañado de arroz, frijoles burros y una entrada de caldo de pollo calientito y reconfortante. Existen diversas versiones como el mole rojo o el mole verde cada una con matices particulares que reflejan la riqueza de los ingredientes de la región, además de sus técnicas de preparación.

 No podemos dejar de mencionar que Amealco ofrece lugares representativos donde deleitarse con el mole cada martes, uno de ellos es mole Lulú, conocido por su sazón casero y ambiente familiar. Mole el primo es un sitio auténtico donde ofrecen porciones generosas. Por último mole y barbacoa el chino te ofrece estos dos platillos típicos de la región.

Atractivos y actividades turísticas de Amealco 

El Pueblo Mágico de Amealco de Bonfil no sólo cautiva por su gastronomía sino también por su variedad de atractivos turísticos en una combinación de cultura e historia, una de las mejores muestras es el Centro Histórico con la imponente parroquia de Santa María, cuya plaza principal es ideal para pasear y disfrutar del ambiente local. 

La artesanía tradicional es otro importante aspecto de interés para turistas locales y extranjeros que pueden disfrutar del Museo de la Muñeca Artesanal en el que se exhiben las famosas muñecas Lele, símbolo cultural del municipio realizadas por manos expertas artesanas.

Para los que gustan de la naturaleza y la aventura pueden visitar de el cerro de los gallos, que ofrece destinos de senderismo con vistas panorámicas mientras que la laguna de servín y la cascada La piedad son perfectas para actividades al aire libre, camping y fotografía, además de disfrutar de turismo de aventura como ciclismo de montaña.

Cómo llegar desde CDMX a Amealco

Desde la Ciudad de México puedes viajar en automóvil hacia Amealco de Bonfil por la autopista México Querétaro y continuar al sur por la carretera estatal 4 en dirección a Amealco en un viaje de alrededor de 3 horas desde la capital del país. Para viajar en autobús puedes salir desde la central de autobuses del norte en un viaje de alrededor de 4 horas y un costo de los boletos que oscila entre los $250 MXN y los $400 MXN dependiendo la experiencia.

Mejor época para disfrutar Amealco 

De acuerdo a diversas versiones como la mejor época para visitar Amealco es durante el otoño e invierno, es decir entre octubre y marzo cuando el clima es fresco y estable, pues puedes recorrer sus atracciones al aire libre y disfrutar de las caminatas sin el intenso calor del verano. 

También es recomendable visitar durante eventos culturales como el Festival Del Mole, Pulque y Barbacoa o la Feria Nacional de la Muñeca Artesanal que se dan en noviembre con festividades especiales, música y actividades tradicionales.