De los tres Pueblos Mágicos que hay actualmente en Tlaxcala, Ixtenco es el más reciente pues recibió el distintivo en el 2023; se trata de una joya con fascinantes paisajes que invitan a la aventura y actividades al aire libre.
Además, al tratarse de un Pueblo Mágico pequeño, es posible recorrerlo en un día. Te cautivará su cultura, tradiciones y gastronomía, pues aquí, en Ixtenco se cultivan seis de las 12 razas de maíz que hay en el estado.
Te podría interesar
Te sugerimos visitar Ixtenco y conocer sus bonitas tradiciones, que incluso han merecido el nombramiento de Patrimonio Cultural e Inmaterial ante el Congreso local de Tlaxcala; como lo es el bordado de pepenado y el atole agrio con maíz morado.
¿Cómo llegar desde la CDMX a Ixtenco, Tlaxcala?
Ixtenco el más reciente pueblo mágico de Tlaxcala se localiza a 170 kilómetros de la Ciudad de México por lo que si vas en auto te harás aproximadamente 2 horas y media de camino, lo cual dependerá de las condiciones del tráfico y la carretera. También es sencillo llegar en transporte público; aquí te decimos cómo hacerlo.
En auto: Por Viaducto Río de la Piedad, incorpórate a la Calzada Ignacio Zaragoza, para después tomar la autopista México - Puebla. Sigue hacia Puebla - Xalapa y al llegar a la altura del Parque Nacional La Malinche encontrarás la salida hacia Ixtenco.
Por esta ruta pasarás por cuatro plazas de cobro, pagando un total de 409 pesos por trayecto, en las siguientes casetas:
- Mexico - San Martin Texmelucan - Carretera San Marcos: 165 pesos
- Puebla - Rio Frio - San Martin: 51 pesos
- Tramo Plaza Periférico - Plaza Cuauhtémoc: 86 pesos
- T1 - Amozoc: 107 pesos
En transporte público: Para evitar el cansancio de conducir, desde la Terminal de Autobuses de Pasajeros de Oriente (TAPO), ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza, aborda un camión que te lleve a Tlaxcala; puede ser la línea ATAH (Autotransportes Tlaxcala Apizaco huamantla) que tiene un costo de 229 pesos por viaje sencillo. Al llegar a la terminal de Tlaxcala pregunta por el transporte local hacia Ixtenco.
Atractivos principales de Ixtenco, Pueblo Mágico de Tlaxcala
Ahora que comienza el 2026 planea una ESCAPADA para recorrer los Pueblos Mágicos de México; puedes empezar por Ixtenco, en Tlaxcala, que es uno de los destinos cercanos a la capital del país.
Déjate maravillar por los hermosos paisajes de este Pueblo Mágico que conserva raíces de las culturas otomí y náhuatl; además está muy próximo a Huamantla, otro Pueblo Mágico con el que comparte la tradición de los coloridos tapetes de aserrín.
Ixtenco está en el extremo del volcán La Malinche y de varios cráteres, los cuales dominan el paisaje; bien puedes recorrer este pueblo mágico en tan sólo un día. Estos son algunos de sus atractivos imperdibles:
- Parque Nacional La Malinche
- Hacienda San Antonio Cuauhtla
- Hacienda de San Cristóbal
- Ranchos
- Alfombras de aserrín
- Iglesia de San Juan
- Fuente antigua
- Capilla de la Virgen de Guadalupe
- Cerro de Xalapasco