Ixtenco, es un Pueblo Mágico que combina paisajes volcanes, arquitectura histórica y una identidad cultural única perteneciente a Tlaxcala, después es considerado como el último bastión de la cultura otomí en el altiplano mexicano, donde aún se habla alguna variante de esta lengua y se conservan rituales de fiestas tradicionales.
Además de estos importantes aspectos no podemos dejar de señalar la tradicional Feria del Maíz, que reconoce la importancia de este patrimonio agrícola, así como valiosas artesanías y atractivos naturales de Ixtenco que puedes disfrutar en un solo día, siempre y cuando elabores el mejor itinerario que te permita recorrer este Pueblo Mágico y sus principales atractivos turísticos.
Te podría interesar
Además de esto es considerado como patrimonio natural pues se ubica a las faldas del Cerro de la Malinche y es conocido por el Cerro del Xalapasco, que cuenta con una infinidad de cráteres volcánicos, que hacen que este paisaje parezca haber sido sacado de una película, sin dejar de lado las diferentes artesanías como los bordados de pepenado y cuadros realizados con semillas.
Destinos turísticos imperdibles de Ixtenco para visitar en un solo día
Si planeas bien tu Escapada, en la mañana puedes comenzar a través del Cerro del Xalapasco, uno de los principales atractivos naturales del pueblo, que es un antiguo volcán que alberga cráteres que ofrecen vistas panorámicas del paisaje tlaxcalteca y que permiten una caminata tranquila para los amantes de la naturaleza y la fotografía. En el pueblo puedes visitar la parroquia de San Juan Bautista cuya arquitectura resguarda siglos de historia y en cuyas calles cercanas aún puedes disfrutar de la tradicional vida otomí.
Al mediodía puedes disfrutar de la gastronomía local gracias a las tortillas hechas a mano como los tamales y atoles tradicionales que brindan un especial homenaje al maíz. Ya para la tarde vale la pena recorrer los talleres de artesanías especialmente los bordados de pepenado y los cuadros elaborados con semillas que son expresiones artísticas que reflejan la cosmovisión indígena.
Antes de partir puedes disfrutar de una caminata por las antiguas haciendas de esta zona para completar un día lleno de historia tradición y espectáculos ecoturísticos en un viaje muy cercano desde la capital del país en el que puedes llegar alrededor de 3 horas. Conoce más de Ixtenco en este video de arroba @VisitMéxico.
Cómo llegar desde la Ciudad de México a Ixtenco
Desde la Ciudad de México si viajas en automóvil, el trayecto puede durar poco menos de 3 horas tomando la autopista México Puebla y posteriormente la desviación hacia Tlaxcala, desde la capital del estado, Ixtenco se localiza a unos 40 minutos.
Si tu mejor opción es viajar en autobús, puedes comprar un boleto en la Terminal de Pasajeros de Oriente, conocida como la TAPO, hasta la ciudad de Tlaxcala y de ahí tomar un taxi o un transporte local hacia el Pueblo Mágico de Ixtenco.